AUSTRALIA: Los laboristas repuntan a un mes de las elecciones federales, situándose igualados con la Coalición Liberal Nacional

El Partido Laborista australiano del primer ministro Anthony Albanese coge impulso durante marzo, a poco más de un mes de las elecciones federales, convocadas ayer mismo para el próximo 3 de mayo. La pugna electoral se mantiene abierta entre laboristas y la centroderechista Coalición Liberal Nacional, que busca volver a gobierno después de 3 años en la oposición. Si bien durante la legislatura se han producido varios cambios en las encuestas, con una primera parte de la legislatura con los laboristas en cabeza y una segunda mitad dominada por el centroderecha, hoy los sondeos no arrojan grandes cambios con respecto a las últimas elecciones federales de 2022.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la Coalición Liberal Nacional se sitúa con un 37 % de intención de voto en primeras preferencias, bajando algo más de 1 punto en el último mes. Por su parte, el Partido Laborista repunta hasta el 31,5 % y alcanza el 50,5 % en segundas preferencias, colocándose, por tanto, en empate técnico con la Coalición. Los Verdes continúan en tercera posición con un 12,5 %, en línea con sus últimos resultados electorales. La derecha radical de Una Nación baja hasta el 6,5 %, muy por encima de Trompeta de Patriotas, sucesor de Australia Unida, que perdió el registro como partido.

A principios del mes de marzo, los laboristas lograron vencer por amplio margen, pese a su desgaste, en las elecciones estatales de Australia Occidental, lo que podría haber contribuido al repunte laborista a nivel federal. Las elecciones federales coincidirán con la elección estatal parcial en Tasmania, donde se renuevan 3 de sus 15 escaños estatales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.