EEUU/Primarias demócratas: Harris se mantiene en cabeza con un 28 % y AOC y Buttigieg crecen con fuerza en el último mes

Aún quedan casi tres años para el inicio de las primarias demócratas, pero el partido ya se prepara para buscar un candidato para las elecciones presidenciales de 2028. Tras su dura derrota frente al republicano Donald Trump el pasado mes de noviembre, el partido vuelve al debate sobre qué orientación asumir, dentro del equilibrio entre sus sectores moderado e izquierdista.

Ya son varias las figuras del Partido Demócrata que están preparándose para 2028. Así, en el último mes, el dirigente más destacado del sector socialista democrático, el senador Bernie Sanders (Vermont), está celebrando actos públicos por todo el país junto a la diputada en la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), dentro del tour ‘Fighting Oligarchy‘ (Combatiendo a la Oligarquía). Por otro lado, discursos como el de Cory Booker en el Senado, que, con más de 25 horas seguidas se convirtió en el más largo de la historia de la cámara, también han sido vistos como un acto de preparación ante una posible candidatura presidencial.

Sin embargo, la cercanía con las pasadas elecciones presidenciales hacen mantener aún a la ex vicepresidenta y candidata demócrata en 2024, Kamala Harris, como favorita de los demócratas. Si bien el futuro de Harris podría pasar por una candidatura para convertirse en 2026 en gobernadora de California, no se descarta que pudiera volver a intentar llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, y aunque desde su círculo cercano insisten en que si hubiera sido candidata desde un primer momento en 2024, podría haber sido más fácil la victoria, la derrota en las elecciones presidenciales pesa sobre una posible nueva candidatura. De acuerdo con la última media de encuestas, Harris se sitúa con un 28,5 % de intención de voto, una bajada de más de 5 puntos con respecto a hace un mes.

El ex secretario de Transportes durante la Administración Biden y que ya fue candidato en las primarias de 2020, Pete Buttigieg, se coloca en una posición destacada. Miembro del sector centrista del partido, sube 6 puntos desde marzo y se sitúa con un 15 %. Pero quien más crece en este mes es la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, principal referente de la izquierda del Partido Demócrata después de que Bernie Sanders le haya pasado finalmente el testigo. AOC ha subido más de 8 puntos y se encuentra con un 13,5 % de intención de voto a nivel nacional.

Por debajo se quedan el senador Cory Booker, que mantiene un 8 %, y el gobernador de California, Gavin Newsom, con un 7 %. El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, del sector Moderado y que sonó como posible candidato a vicepresidente en 2024, sube hasta el 5,5 %. Precisamente, el que acabó siendo compañero de tiquet con Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se queda con un 4,5 %, en empate con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, registra un 3,5 %, por encima del 2 % del gobernador de Maryland, Wes Moore; del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y del empresario Mark Cuban.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.