El partido Respeto y Libertad, liderado por Péter Magyar, continúa su crecimiento en las encuestas electorales a un año de las elecciones generales. El Fidesz del primer ministro Viktor Orbán, que lleva en el poder 15 años seguidos, se mantiene en su peor momento en más de dos décadas. Con los datos actuales, Fidesz podría perder la mayoría parlamentaria, que podría quedar en manos de TISZA. Sin embargo, la configuración del sistema electoral, con una parte significativa de los escaños elegidos a través de distritos uninominales, dificulta realizar estimaciones de escaños precisas.
En cualquier caso, lo único claro en estos momentos es el importante deterioro de la imagen del gobierno de Viktor Orbán durante el último año. Así, en caso de obtener en unas elecciones su actual porcentaje de intención de voto en las encuestas, sería el peor resultado para Fidesz desde 1998. El partido llevaba, hasta hace unos meses, liderando las encuestas de forma continuada desde hacía 19 años. La irrupción de la figura de Péter Magyar, que hace apenas unos años fue parte del círculo de confianza del primer ministro y que con su denuncia de la corrupción del gobierno ha conseguido aglutinar al voto opositor y al descontento de Fidesz, ha dado un vuelco a las encuestas.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, TISZA, que se integró en el grupo del Partido Popular Europeo, aunque cuenta con un electorado muy heterogéneo ideológicamente y llama a representar a «conservadores, liberales, socialdemócratas y demócratas cívicos», se sitúa actualmente como primera fuerza política con un 42 % de intención de voto. Este porcentaje es 8 puntos superior al que obtuvo la candidatura unitaria de la oposición en las elecciones de 2022. Por su parte, Fidesz acumula una caída de casi 17 puntos con respecto a las pasadas elecciones, quedándose con un 37,5 % de intención de voto. La tercera posición se mantiene disputada entre el ultraderechista Nuestra Patria, con un 6 %, y la centroizquierdista Coalición Democrática, con un 5,5 % y que lidera actualmente la oposición en el Parlamento. El satírico Perro de Dos Colas, adscrito al Partido Pirata Europeo, podría repetir su último resultado electoral, con un 3 %. Por último, el liberal Momentum se queda con un 1,5 %, el Partido Socialista registra un 1 %, el conservador Jobbik se mantiene con un 0,5 % y el Partido Verde continúa en el 0,5 %.

Be the first to comment