CROACIA: La centroderechista HDZ amplía su ventaja sobre los socialdemócratas, pero sus socios de derecha radical continúan hundidos

La centroderechista Unión Demócrata Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenković se refuerza tras su victoria en las elecciones locales del pasado mes de junio. Tras el varapalo del resultado de las elecciones presidenciales a principios de año, que fueron un balón de oxígeno para los socialdemócratas, el gobernante HDZ consiguió ahora consolidar su dominio territorial, aumentando su número de alcaldías y gobiernos provinciales. Todo pese a que en la capital. Zagreb, el progresista Tomislav Tomašević (Možemo), que contaba con el apoyo del SDP, fue reelegido como alcalde con una amplia ventaja, lo que confirmó el arraigo de la izquierda verde en la capital.

En julio, el foco se trasladó a la política de defensa y seguridad. El Gobierno de Andrej Plenković anunció la instauración de una formación militar obligatoria y celebró un gran desfile militar en Zagreb para conmemorar el 30.º aniversario de la Operación Tormenta, acompañado de una exhibición naval en Split. Esta demostración de fuerza se enmarca en la intención croata de reforzar sus capacidades militares en colaboración con la UE y la OTAN. No obstante, la conmemoración también reavivó el debate sobre los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de independencia, con protestas que exigieron reconocimiento y justicia. Además, el país fue sede del Foro de Dubrovnik, un evento diplomático de alto nivel con participación de la OCDE, la ONU y la OSCE, donde Croacia reafirmó su vocación europeísta y su deseo de integrarse plenamente en las estructuras occidentales.

En este contexto, el HDZ repunta hasta el 34 % de intención de voto, volviendo a los niveles de las pasadas elecciones legislativas de 2024. Por su parte, los socialdemócratas regresan a los niveles previos a su victoria en las elecciones presidenciales, quedándose con un 26,5 %, aún ligeramente por encima del resultado de 2024. La izquierda verde de Možemo se consolida en tercera posición, confirmando su crecimiento hasta el 12,5 %. El derechista Most se mantiene estable con un 7 %, mientras que el socio de derecha radical del HDZ, el Movimiento Patria (DP), se mantiene hundido con un 2,5 %, unos 7 puntos por debajo del resultado de 2024 y en empate con su escisión DOMiNO. Por debajo se quedan otros partidos como la Asamblea Democrática Istria (IDS), la Plataforma Independiente del Norte, Centro, Partido de Pensionistas, Partido Popular – Liberal Demócratas o el Frente de Trabajadores, con entre el 1 % y el 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.