Las elecciones locales de Estonia confirman las tendencias observadas a nivel nacional en las encuestas para las elecciones generales. La debilidad del actual gobierno del liberal Reforma y el centrista Estonia 200 es muy clara, aunando menos de un 12 % de los votos en las elecciones locales. A aún año y medio del fin de la legislatura, el gobierno nacional permanece sin apenas crédito popular. Por su parte, el conservador Isamaa, los Socialdemócratas y la nueva formación La Derecha aparecen como principales ganadores en este contexto, en el cual Centro y el ultraconservador EKRE no consiguen capitalizar la insatisfacción ciudadana.
A nivel nacional, fueron las coaliciones electorales de ámbito local las que sumaron una mayor proporción de votos, haciéndose con un 23,9 % del voto. En segunda posición se quedó Centro, que bajó 3 puntos hasta el 21,1 %, pese a lo cual se mantiene como el partido más votado. El conservador Isamaa más que dobla sus apoyos y se sitúa con un 18,6 % del voto, aprovechando en buena medida la caída de Reforma, que pierde 7 puntos hasta el 10 %. Prácticamente con el mismo apoyo, con un 9,9 %, se quedan los Socialdemócratas, que doblan sus votos. El ultraderechista EKRE baja 5 puntos y se queda con un 8,2 %. El libertario La Derecha aparece con un 4,7 %, superando al centrista Estonia200, que confirma su hundimiento, manteniendo apenas un 1,7 %.

En la capital del país, Tallin, Centro, principal representante de los votantes de la minoría rusa del país (un tercio de los ciudadanos de Tallin), se mantiene como primera fuerza política, aunque cae casi 4 puntos hasta el 41,7 %, reteniendo 37 concejales. Por su parte, los Socialdemócratas registran un importante crecimiento, tras año y medio de alcaldía de su líder local Jevgeni Ossinovski, consiguiendo un 18,8 % del voto y 17 concejales (+11). Su mantenimiento en el poder dependerá ahora de la decisión de otros partidos como Isamaa, que deberán decidir entre los Socialdemócratas o Centro. Así, Isamaa quedó finalmente en tercera posición, con un apoyo inferior al previsto en los sondeos, registrando un 12,8 % del voto y 11 concejales. Reforma pierde casi la mitad de su apoyo, quedándose con un 9,5 % y 8 concejales, y La Derecha alcanza un 7,6 % y entra con 6 concejales. Por debajo de la barrera electoral quedan finalmente el ultraderechista EKRE, que baja hasta el 4,5 %, y Estonia200, con un 2,8 %.

Be the first to comment