CANADÁ: Los liberales de Mark Carney se mantienen primeros y amplían a 4 puntos su ventaja sobre los conservadores

El Partido Liberal del primer ministro canadiense Mark Carney se mantiene primero en las encuestas, consolidando así la victoria conseguida en las pasadas elecciones de abril, cuando fueron el partido más votado remontando una desventaja de más de 20 puntos apenas unos meses atrás.

Las reformas emprendidas por Carney para corregir aquellos aspectos más polémicos de las políticas del ex primer ministro liberal Justin Trudeau, como el relativo a las políticas climáticas – no sin tensiones internas dentro del gobierno y el partido -, han conseguido asentar la popularidad del nuevo jefe de gobierno, conteniendo a la oposición conservadora, que fracasó en su intento de volver al poder una década después pese a conseguir con Pierre Poilievre su mejor registro de voto en décadas debido a la fuerte polarización política. Mientras, el contexto de tensión con el EEUU de Trump a cuenta de la política comercial, que ya ayudó a la campaña liberal, se mantiene. Por otro lado, el gobierno, que se encuentra en minoría, ha conseguido aprobar su presupuesto con el apoyo de los Verdes y abstenciones del izquierdista NDP.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la extraordinaria concentración de voto en los dos grandes partidos se moderaría ligeramente. Los liberales se sitúan con un 41,5 % de intención de voto, unos 2 puntos por debajo de su último resultado electoral, si bien ahora podrían alcanzar la mayoría absoluta. Los conservadores, por su parte, descienden hasta el 37 %, acumulando una caída de 4 puntos.

El izquierdista Nuevo Partido Democrático, en pleno proceso para elegir a un nuevo líder tras su mal resultado electoral en abril, se coloca con un 9,5 %, recuperando así 3 puntos. El Bloque de Quebec se sitúa con un 7 % y se mantendría como tercera fuerza parlamentaria del país. Por su parte, los Verdes repuntan hasta el 3 % y el derechista radical Partido Popular se coloca con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.