ESLOVAQUIA: La izquierda nacional-populista de Fico sigue a la baja y Eslovaquia Progresista afianza su ventaja

El gobierno nacional-populista de Fico sigue debilitándose en las encuestas electorales al llegar al ecuador de la legislatura. El desgaste del ejecutivo sigue profundizándose, afectando a los distintos miembros de la coalición. La oposición tendría números para poner fin al gobierno de Fico, si bien con la complejidad de su fragmentación, lo que dificultaría la gobernabilidad.

Durante los últimos meses, Fico ha seguido profundizando en sus políticas ultraconservadores y nacionalistas, impulsando una reforma constitucional que recorta los derechos de las personas LGTBI+, por ejemplo en lo relativo a adopciones, y estableciendo la primacía del derecho nacional sobre el europeo, desencadenando la apertura de un procedimiento de infracción al país por parte de la Comisión Europea. En este sentido, además, los socialdemócratas europeos confirmaron la expulsión definitiva del Smer-SD de Fico, que ya llevaba unos años suspendido por su actual deriva. Las políticas ultras y de recortes de derechos y libertades del gobierno de Fico ha generado un profundo malestar en amplias capas de la sociedad eslovaca, llevando a manifestaciones, iniciadas en la fecha de conmemoración de la Revolución de terciopelo de 1989, contra la orientación nacional-populista del gobierno y los retrocesos en otras materias como la lucha contra la corrupción.

En este contexto, el socioliberal Eslovaquia Progresista se ha afianzado como primera fuerza política del país, con un 23 % de intención de voto y 41 parlamentarios (+9). Por su parte, el Smer-SD de Fico baja hasta el 17,5 % y se quedaría con 31 escaños (-11). En tercera posición se coloca el ultraderechista Republika, que registra un 10 %, superando al centroizquierdista, aunque aliado de Fico, Hlas-SD, que cae hasta el 8,5 %.

El populista de derechas Movimiento Eslovaquia modera su crecimiento y se queda con un 7,5 %, en empate técnico con el libertario SaS, que se mantiene con un 7 %. Los democristianos se sitúan con un 6 % y el centroderechista Demócratas alcanza un 5,5 %, con lo que superaría la barrera electoral. Por debajo se quedarían la Alianza Húngara, con un 4 %; el ultraderechista SNS, con un 3,5 %; el ultraconservador Nuestra Familia, con un 3 %, y el neonazi L’SNS, con un 1 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.