KOSOVO: El centroizquierdista nacionalista LVV del primer ministro Albin Kurti gana holgadamente y acerca el fin del bloqueo político

Amplia victoria electoral del centroizquierdista y nacionalista albanés Vetëvendosje en las elecciones generales celebradas ayer, 28 de diciembre, en Kosovo. Desde su contundente victoria en 2021, el partido que lidera el actual primer ministro Albin Kurti se ha mantenido como primera fuerza política de este país balcánico que se independizó de Serbia en 2008 (reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, si bien con decenas de excepciones aún).

Estas elecciones se convocaron tras la incapacidad del Parlamento surgido en febrero de 2025 para formar un gobierno estable. Aquel escenario dejó a Kosovo en una situación de bloqueo institucional que derivó finalmente en la disolución de la Asamblea por parte de la presidenta Vjosa Osmani, quien llamó a nuevos comicios con el objetivo de restaurar la gobernabilidad, algo que, de acuerdo con estos resultados, estaría cerca de suceder. La victoria de Vetëvendosje deja al partido a apenas 4 escaños de la mayoría absoluta, lo que podrían conseguir con el apoyo de partidos de las minorías étnicas (11 escaños, sin contar con los 9 de la Lista Serbia, con la que resulta imposible un acuerdo).

De acuerdo con los resultados electorales, el centroizquierdista Vetëvendosje habría subido casi 9 puntos hasta el 51,1 % de voto, lo que le situaría con 57 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Este es el mejor resultado electoral histórico del partido en porcentaje de voto, si bien se queda a 1 escaño de la representación conseguida en 2021. En Kosovo, 100 escaños son repartidos de forma proporcional a nivel nacional, mientras que otros 20 escaños son reservados para partidos de las diferentes minorías étnicas/nacionales existentes en el país (serbia, turca, gorani, bosnia, romaní, egipcia y ashkali). En cuanto al centroderechista Partido Democrático de Kosovo, se mantiene estable como principal fuerza de la oposición con un 20,2 % (-0,8) y 22 parlamentarios (-2). Por su parte, la más moderada Liga Democrática de Kosovo baja hasta el 13,2 % (-5,1) y los 15 escaños (-5), pudiendo haber cedido parte de sus apoyos en favor del Vetëvendosje.

La Alianza por el Futuro de Kosovo, que esta vez concurrió en solitario, se sitúa con un 5,5 %, logrando superar la barrera electoral del 5 %. Por su parte, su antiguo aliado de Iniciativa Socialdemócrata (NISMA) no logra representación, al quedarse con un 1,6 %. La Lista Serbia, principal fuerza política representante de la minoría serbia, mejora ligeramente hasta el 4,6 %, si bien, volviendo a quedarse sin hacer el pleno de los 10 escaños reservados a la minoría serbia (el escaño restante iría para el ZSPO, que sí mantiene colaboración con el actual gobierno).

Tras conocerse los resultados electorales, el primer ministro socialdemócrata Albin Kurti ha reafirmado su intención de formar gobierno lo antes posible para terminar así con meses de bloqueo político en el país. Por su parte, ha llamado a la colaboración de los partidos de la oposición para la aprobación de la autorización de los créditos internacionales pendientes. Durante esta nueva legislatura, la principal prioridad marcada por el jefe de gobierno Albin Kurti continúa siendo avanzar en las reformas y desarrollo del país para acelerar los pasos hacia la integración europea, la cual fue solicitada ya en 2022, aunque con escasos avances ante la falta de reconocimiento al país por parte de 5 estados miembros de la UE.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.