NUEVA ZELANDA: Los laboristas consiguen una ligera ventaja, pero la derecha aún podría conservar la mayoría por la mínima

Nueva Zelanda entra en 2026 en un nuevo año electoral, habiéndose convocado las próximas elecciones generales para el 7 de noviembre. El país oceánico inicia el nuevo año con una situación de bastante incertidumbre con respecto a las mayorías que se puedan formar tras esas elecciones, habiendo bastante igualdad entre los bloques de izquierda y de derecha, sin bien con una ligera ventaja en favor de este segundo. Sin embargo, los laboristas sí estarían consiguiendo rentabilizar su papel opositor y habrían conseguido situarse en cabeza en las encuestas electorales.

Durante este año, el gobierno ha continuado impulsando reformas orientadas a la disciplina fiscal y a limitar el aumento del coste de la vida, si bien con reducido éxito, ante un desempleo que sigue creciendo y a unos salarios que crecen por debajo de la inflación, pese a haberse conseguido recortar desde las elevadas tasas registradas en 2023. Además, se aprobaron ajustes en determinados servicios públicos para contener el gasto público y se moderaron objetivos climáticos. En política exterior se mantuvo una línea continuista, con renovadas alianzas con socios como Japón o India.

Otro de los asuntos que han marcado el último año, y que también llevaron a diferencias entre los partidos que forman el actual gobierno conservador, son los derechos de los maoríes. Los intentos por parte del libertario ACT de reformar el Tratado de Waitangi (acuerdo entre la Corona británica y los maoríes en 1840) se vio frustrado ante la oposición final del Partido Nacional, junto a los partidos de la izquierda.

En este contexto, el Partido Laborista ha logrado crecer unos 6 puntos en un año, alcanzando el 34,5 % de intención de voto, lo que le podría hacer llegar a los 43 escaños (+9). El Partido Nacional, por el contrario, baja ligeramente y se queda con un 32,5 %, lo que le dejaría con unos 40 escaños (-8). La tercera posición se sitúa en clara disputa, con los Verdes bajando ligeramente hasta el 9,5 %, el nacional-populista Nueva Zelanda Primero (con posiciones más sociales en economía y más conservadoras en cuestiones sociales) subiendo hasta el 9 % y el libertario ACT quedándose con un 8,5 %. El Partido Mãori baja de forma importante, tras el gran crecimiento experimentado a finales de 2024 hasta inicios de este año como consecuencia del debate sobre los derechos maoríes, quedándose ahora con un 2 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.