Imagen

Mapa del mundo según índice de democracia

¿Qué es el índice de democracia?

Es un índice elaborado anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist que mide el nivel democrático de los diferentes países del mundo. El índice se elabora analizando las características de los sistemas políticos de los países, siendo estas agrupadas en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. En función del nivel democrático que tenga cada país, se da una puntuación de entre 0 y 10, siendo el 10 el que marca un mayor nivel democrático.

El índice agrupa los países en cuatro categorías:

  • Democracias plenas: tienen una puntuación de entre 8,01 y 10. Son países no solo con las libertades civiles y derechos fundamentales garantizados, sino que tienen una cultura política que favorecen el florecimiento del sistema democrático. El funcionamiento del Gobierno es satisfactorio. Los medios son independientes y diversos. Hay separación de poderes y un efectivo sistema de controles y contrapesos. El poder judicial es independiente y las decisiones judiciales son ejecutadas. Hay tan solo limitados problemas en el funcionamiento de la democracia.
  • Democracias imperfectas: tienen una puntuación de entre 6,01 y 8,00. Son países que tienen elecciones libres y justas e, incluso si hay ciertos problemas (como la violación de la libertad de prensa), las libertades civiles básicas son respetadas. Sin embargo, hay significantes debilidades en otros aspectos de la democracia, incluyendo problemas en la gobernanza, una escasa cultura política y bajos niveles de participación política.
  • Regímenes híbridos: tienen una puntuación de entre 4,01 y 6,00. Son países en los que las elecciones sufren irregularidades sustanciales que, a menudo, hacen que las elecciones no sean libres y justas. Las presiones del Gobierno a los partidos y candidatos de la oposición son comunes. Serias debilidades en el sistema son más habituales que en las democracias imperfectas (en la cultura política, el funcionamiento del Gobierno y la participación política). La corrupción tiende a ser generalizada y el Estado de Derecho es débil. La sociedad civil es débil. Habitualmente, hay acoso y presión a periodistas, y la justicia no es independiente.
  • Regímenes autoritarios: tienen una puntuación de entre 0 y 4. Son países en los que el pluralismo político es inexistente o muy limitado. La mayoría de estos países son absolutas dictaduras. Algunas instituciones formales de la democracia pueden existir, pero estas no tienen apenas sustancia. Las elecciones, si es que se celebran, no son ni libres ni justas. Existe indiferencia ante los abusos y violaciones de libertades civiles. Los medios de comunicación son estatales o están controlados por grupos relacionados con el régimen. Hay represión hacia los críticos del gobierno y censura. No hay justicia independiente.