El PSOE supera al PP en poder autonómico, provincial, municipal e insular

Tras las elecciones del 24 de mayo, ha habido un vuelco en España muy importante. De 17 comunidades autónomas, antes del 24-M, 11 comunidades eran gobernadas por el PP frente a las 2 (Asturias y Andalucía) gobernadas por el PSOE, además de las Islas Canarias donde formaban parte del gobierno junto a Coalición Canaria. Tras las elecciones, el número de comunidades gobernadas por el PP se ha visto muy reducido. Tan solo en la Región de Murcia, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, habrá gobierno del Partido Popular frente a las 7 comunidades que tendrán presidente socialista (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares) más las dos comunidades en las que participará en el gobierno (Islas Canarias, donde fue el partido más votado; y Cantabria, donde gobernará junto al PRC). 13 millones y medio de españoles tendrán presidente autonómico del PP frente a los 26 millones de persones que antes de las elecciones eran gobernadas por presidentes populares. Casi la mitad que antes. Justo lo contrario ha ocurrido con el PSOE, que tan solo gobernaba (contando gobiernos en coalición) para 11 millones y medio de españoles, ahora lo hará para 23 millones de españoles, más del doble que antes.

Pero la pérdida de poder institucional del PP va más allá. El PP también ha sufrido una gran pérdida de poder municipal. Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, el PP pasa de gobernar en 206 a tan solo 89, justo lo contrario que el PSOE, que pasa de gobernar en 100 a en 186. Las candidaturas de unidad popular, promovidas por Podemos y otros partidos de izquierda, gobernarán en 8 de ellas.

Sin embargo, si ampliamos la información a todos los municipios, el PP sigue siendo el partido con un mayor número de alcaldes. El PP gobierna en unos 3.000 de los 8.000 ayuntamientos que hay en España, si bien es verdad que antes de las elecciones gobernaba en 3.790 municipios. El PSOE también gana en el total de municipios y pasa de gobernar en 2.307 a en unas 2.800 más unas 300 en las que participará en el gobierno, por lo que si se cuentan también estos municipios puede que el PSOE supere por la mínima al PP.

Si ya te parece mucho el poder que ha perdido el PP, todavía queda más. En las diputaciones provinciales también ha habido un vuelco. El PP pasa de gobernar 28 diputaciones a 16. El PSOE supera también en número de diputaciones provinciales que gobierna al PP. El PSOE pasa de gobernar en 7 a gobernar en 18 diputaciones provinciales, más del doble que antes.

 

En cuanto en los cabildos de las Islas Canarias, el PP gobernaba en 1 (Gran Canaria), que ahora será gobernado por Nueva Canarias. El PSOE antes gobernaba el Cabildo de Gomera, que ahora pasará a un nuevo partido (Agrupación Socialista Gomera) liderado por el que antes era presidente del Cabildo con el PSOE y que fue expulsado del partido por estar implicado en casos de corrupción. Sin embargo, el PSOE ha ganado un Cabildo, el de La Palma. Los otros 4 cabildos serán gobernados por Coalición Canaria y en algunos de estos con el apoyo y participación del PSOE.

En los consejos insulares de las Islas Baleares pasa más de lo mismo. Antes, el PP gobernaba en 3 de los 4 consejos insulares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Gent per Formentera (GxF), partido socio y muy cercano al PSOE, gobernaba en el Consejo Insular de Formentera. Tras las elecciones, el PP no gobernará en ningún consejo insular. GxF seguirá gobernando en Formentera (esta vez con mayoría absoluta), el PSOE gobernará en el Consejo Insular de Ibiza y MÈS en los consejos insulares de Mallorca y Menorca, en los que gobernará junto al PSOE y Podemos y en el caso de Menorca, cuando pasen dos años, será investido un nuevo presidente, esta vez del PSOE.

Diputaciones provinciales

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.