Dos nuevas encuestas muestran escenarios muy diferentes en Cataluña

Dos nuevas encuestas electorales publicadas estos días, muestran unas intenciones de voto muy diferentes para las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 27 de septiembre.

Mayoría absoluta de los independentistas en escaños y muy cerca de la mayoría de votos (DYM – El Confidencial)

Según la encuesta de DYM para El Confidencial, Junts pel Sí y CUP sumarían mayoría absoluta y rozarían también la mayoría de votos. La lista de Junts pel Sí tendría el 42,4 % de los votos y entre 63 y 65 escaños. La CUP tendría el 7,5 % de los votos y entre 10 y 11 escaños. Según estos datos de intención de voto, las listas independentistas sumarían el 49,9 % de los votos y entre 73 y 76 escaños (la mayoría absoluta se obtiene con 68). Ciudadanos sería segunda fuerza con el 18,3 % de los votos y entre 21 y 23 escaños. El PP sería tercera fuerza con el 11,9 % de los votos y 16 escaños. Catalunya sí que es pot tendría el 10,4 % de los votos y 12 escaños. El PSC tendría el 8,4 % de los votos y entre 10 y 11 escaños. Unió, apenas conseguiría el 1,1 % de los votos, porcentaje de voto con el que no obtendría ningún escaño.

Esta encuesta que hoy publicamos en El Electoral (realizada por DYM para El Confidencial), es muy diferente a lo que muestran el resto de encuestas y la media de encuestas, que publicamos hace unos días y que volvemos a recordar al final de este artículo.

Encuesta 15 de septiembre DYM Voto

Encuesta 15 de septiembre DYM

 

Los independentistas lejos de la mayoría de votos y sin mayoría absoluta, aunque subiendo en intención de voto (NC Report – La Razón)

Según la encuesta electoral publicada ayer por La Razón (realizada por NC Report), los independentistas no lograrían mayoría absoluta. Este periódico va a realizar un tracking hasta el lunes, último día en el que se pueden publicar encuestas electorales según la ley electoral, e irá publicando la evolución en intención de voto durante los próximos días. Junts pel Sí tendría el 37,9 % de los votos (3 décimas más, comparado con los datos del 15 de septiembre) y entre 59 y 60 escaños. La CUP tendría el 5,6 % de los votos (4 décimas más) y entre 5 y 6 escaños. Ciudadanos baja 3 décimas hasta el 16,2 % y lograría entre 22 y 23 escaños. Catalunya sí que es pot baja 2 décimas y tendría el 12,5 % de los votos y 16 escaños. El PSC sube 2 décimas hasta el 11,6 % y tendría entre 15 y 16 escaños. El PP sube una décima hasta el 9,5 % y tendría entre 12 y 13 escaños. Unió Democrática bajaría una décima hasta el 3,8 % y lograría tener entre 4 y 5 escaños.

Encuesta 17 de septiembre NC Report Voto

Encuesta 17 de septiembre NC Report

 

La media de encuestas de El Electoral

Viendo la diferencia entre encuestas, es muy útil conocer la media de las encuestas electorales. Es por eso que en El Electoral, hemos elaborado una y la hemos publicado. Esta encuesta será actualizada el lunes, último día en el que se pueden publicar encuestas.

Media de encuestas electorales Cataluña

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.