Si se repitiesen las elecciones generales, el partido más beneficiado sería, sin lugar a dudas, Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera mejoraría sus resultados en algo más de 2 puntos, según nuestra media de encuestas electorales. También mejorarían sus resultados, aunque en menor medida, PSOE e IU. El PSOE subiría 6 décimas y obtendría entre 1 y 4 escaños más. Izquierda Unida subiría 8 décimas y entre 1 y 3 escaños.
Por el contrario, tanto PP como Podemos perderían votos y escaños en unas nuevas elecciones. El PP empeoraría su resultado en casi un punto y podría perder hasta 13 escaños. Podemos bajaría 1,5 puntos y perdería entre 3 y 8 escaños. Uno de esos escaños sería perdido por En Marea y otro por la coalición Compromís-Podemos, mientras que En Comú Podem mantendría sus 12 escaños.
Como se puede ver en el gráfico, unas nuevas elecciones facilitarían la formación de un gobierno de PP y C’s. La suma de estos dos partidos se podría quedar a tan solo un escaño de la mayoría absoluta.
Mentira!!