Los independentistas podrían perder la mayoría absoluta, según el CEO

Junts pel Sí podría perder la mayoría absoluta que tiene junto a la CUP si hoy se celebrasen nuevas elecciones, según el CEO. Los independentistas retrocederían y se quedarían al borde de la mayoría absoluta. Junts pel Sí pasaría a tener entre 59 y 61 escaños y bajaría dos puntos en voto. La CUP bajaría 2,2 puntos hasta el 6 % y tendría entre 6 y 8 escaños. La suma de los independentistas tendría el 43,6 % (4,4 puntos menos) y entre 65 y 69 escaños. Ciudadanos bajaría un punto y tendría entre 22 y 24 escaños. El PSC sube ligeramente y tendría entre 17 y 18 escaños. En Comú Podem subiría 3 puntos y tendría entre 14 y 15 escaños. El PP sube medio punto y tendría entre 11 y 12 escaños.

En cuanto a las elecciones generales, según esta encuesta, ERC pasaría a ser la primera fuerza de Cataluña con el 23,7 % de los votos y entre 12 y 14 escaños. En Comú Podem caería 3,4 puntos y tendría entre 10 y 11 escaños. El PSC mantendría los 7 escaños que tiene actualmente y bajaría ligeramente en voto. El PDECat bajaría un punto y tendría entre 5 y 8 escaños. El PP bajaría un punto y tendría entre 4 y 6 escaños. Ciudadanos subiría casi un punto en voto y tendría entre 3 y 5 escaños.

CEO Congreso de los Diputados

En cuanto a cómo debería ser Cataluña, la opción preferida aunque no mayoritaria es la independencia de Cataluña. Esta opción es defendida por el 36,1 % de los catalanes, aunque respecto a junio ha caído en 5,5 puntos el apoyo a esta opción. Por el contrario, la vía federalista sube más de 8 puntos hasta el 29,2 %. El 23,6 % quiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma. Tan solo un 4,5 % quiere que Cataluña se convierta en una región de España.

Catalunya debería ser

2 Comments

  1. El independentismo pierde 4,5% en sólo 6 meses. Es más que evidente que el proceso soberanista se agota. Y esto lo dice el CEO, herramienta al servicio de la Generalitat.

    Para Autonómicas el independentismo podría no tener mayoría absoluta y, en ese caso, tener que tirar de la colaboración de Podemos (ECP), eso abrirá los ojos a muchos votantes del resto del estado, ya que uno de los puntos que más fricción crean de Podemos son sus simpatías y coqueteos (ambigüedades) con el independentismo insolidario.

    Para Generales, que queda una eternidad, ERC crece a costa de ECP, que se la pega, y del PDCAT. Los demás pocos cambios.

  2. FUERA AUTONOMIAS, fuera políticos, en España menos políticos menos impuestos menos aranceles menos burocracia parasitaria menos moros menos religión católica menos sionismo menos otan, y mas soberanía, mas trabajo, mas empleo, una vida mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.