En las últimas semanas se ha producido una vuelco absoluto en las encuestas electorales. La elección de Martin Schulz como candidato socialdemócrata ha cambiado todo el panorama político alemán. Según la última encuesta electoral de INSA, el SPD ganaría las elecciones federales con el 31 % de los votos (sube 10 puntos en unas dos semanas). Esta es la primera encuesta que da a los socialdemócratas como primera fuerza desde 2011 (la cual fue una encuesta aislada). La CDU/CSU de Merkel bajaría hasta el 30 %. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) baja hasta el 12 %. La Izquierda baja un punto hasta el 10 %. Los Verdes bajan hasta el 7 %. Los liberales del FDP bajan hasta el 6 %.
Con esta encuesta, los tres partidos de izquierda pasarían del 40,5 % hace dos semanas al 48 % actual, lo cual muy probablemente les daría la mayoría absoluta.
No tiene sentido todos bajan y sube la socialdemocracia, es decir incluso hay votantes de AfD que votarían por Schulz no lo creo.
Estas encuestas son una autentica mierda, en toda caso en alemania con respeto a 2013 subiria AFD, los demas los veo mas bajos….a no ser que afd obtenga mucho electorado abstencionista y nuevo…