Francia: gran caída de la popularidad de Macron tras 3 meses de presidencia

La popularidad del presidente Emmanuel Macron se encuentra actualmente en caída libre, según la última encuesta de Ifop. Su aprobación cae hasta el 40 % mientras que su desaprobación se dispara hasta el 57 %. Macron se ha convertido así en el presidente francés más impopular en un tercer mes de presidencia. Nunca ningún presidente había sido tan impopular tan pronto.

Además, también ha caído, aunque en menor medida, la popularidad del primer ministro Edouard Philippe. Un 47 % de los franceses está satisfecho con su trabajo como jefe del Gobierno francés mientras que un 45 % está descontento. Logra así mantener un ligero balance positivo de 2 puntos.

55 Comments

  1. Esperamos los interesantes comentarios también en este hilo.

    La locura, las conversaciones con uno mismo, la impudorosa mención a otros que están en otros sitios, delatan a las personas. Cesarán las réplicas cuando dejen de pedir peras al olmo, cuando hable de política en lugar de ensuciarlo todo.

    Cesarán solo entonces las réplicas.

    Mientras la estrategia consista en insultar a otros, ese neousuario tendrá réplicas constantes que convertirán esto en un diálogo de besugos patético.

    Cesarán las réplicas solo cuando cesen los insultos. Dicho queda.

  2. Nos tenemos que ir acostumbrando al desgaste del ejercicio del gobierno. En tiempos de crisis y cambios es normal.

    Opina Argentina, la encuesta que más acertó en las recientes elecciones PASO, publicó que Mauricio Macri tenía una valoración positiva del 44% y negativa del 53%. De estos datos y otros similares, o aún peores, se hicieron eco rapidamente muchos podemitas, enterrando ingenuamente al Macrismo. La semana pasada ya vimos lo que pasó: Macri ganó con casi el 36% del voto y su principal rival, Cristina Kirchner se quedó con menos de la mitad, el 17%.

    En España mismo tenemos muchos casos similares. Rosa Díez fue la política mejor valorada en unos años en los que su partido no pasaba del 5%.

    No debemos confundir valoración con intención de voto, ni sacar conclusiones erróneas al mezclar ambas.

      • Hollande llegó a tener una valoración inferior al 10%, es una situación diferente.

        En cambio Sarkozy tuvo muy mala valoración, situándose en el entorno del 20-25%, y en el 2012 se quedó a poco de volver a ganar, con un 48,5% de los votos en segunda vuelta.

        Yo creo que la valoración de Macron ahora no sirve para nada, puesto que su puesto de Presidente de la República lo tiene garantizado, y encima tiene una muy holgada mayoría absoluta. Además, al estar en el centro del escenario político francés, tiene muy fácil mantenerse, puesto que en segunda vuelta se batiría o con FN otra vez o con LR, y en ambos casos contaría con todo el apoyo del centro y de la izquierda.

        A mi me parece que el ruido que se quiere hacer repitiendo estas valoraciones no es más que un intento de dar la sensación de acabado a un Presidente que le queda mucho por hacer y decir.

          • Si no digo que no esté bajando. Simplemente diferencio entre valoración de líderes e intención de voto. Y pongo un ejemplo muy, pero que muy reciente: Mauricio Macri.

            Su pérdida de valoración en las encuestas ha sido muy grande. Y llegan las PASO y las gana, subiendo mucho, y más que duplicando a su principal rival, Cristina Kirchner.

            Por eso hay que hacer los análisis con cierta cautela. De momento en Francia no hay elecciones hasta el 2022, queda tanto tiempo que puede pasar de todo.

            No creo que Mélenchon tenga por qué subir, de hecho yo creo que el PS se reconstruirá. Algo así está pasando ya en Holanda, donde el PvdA se hundió y quedó por detrás del SP. Pero ya hay encuestas que vuelven a situarlos por encima. Este fenómeno también está pasando en Grecia, donde el PASOK está en proceso de fusión con otros partidos y refundación, situándose en las encuestas 1 a 2 respecto a Syriza, cuando en las elcciones fue 1 a 6.

            Por otro lado Mélenchon ya lleva dos elecciones siendo candidato y tiene 66 años, va tocando su relevo.

          • ¿MLP te refieres a Marine Le Pen? Hay que estar muy atentos a la refundación del partido que está preparando. Quiere alejarse de la imagen de radicalidad que heredó de su padre y posicionar a su partido en la derecha más tradicional.

            Si lo consigue si puede tener éxito. Pero si el partido sigue como "apestado" de la política francesa, por mucho que suba, en sistemas de doble vuelta, nunca tocará poder.

          • Melenchon no paso a segunda vuelta por cierto voto que se fue al PS y porque Macron quedó primero. Si es cierto que Macron pierde apoyos puede ocurrir solamente que Melenchon o PS suba pero le Pen menos. Depende de lo que hagan LR. Y el candidato que pongan.

          • Si revisas la gráfica de las encuestas que hubo en las pasadas Presidenciales comprobarás que LR y FN iban en muchos momentos en paralelo, subiendo o bajando ambos a la vez, lo que implica que el flujo entre ellos no era tan grande como piensas.

            En cambio las curvas del PS y FI si que fueron, en muchos momentos, no siempre, simétricas, una subía mientras la otra bajaba y al revés, lo que es señal de que si hubo flujo entre ellos.

          • Macron 6 meses antes de las elecciones no era nada, ni tenía partido. Y tu haces pronósticos con vistas al 2022…

          • Buenas Newliz subiran los partidos identitarios que se formen, patriotas franceses, ecologistas-animalistas y bajaran la CASTA Lr, Marche, Ps….subiran piratas, animalsitas, Upr, Partido de la france, siet, front national..

          • No son neonazis…son conservadores, y económico algo intervencionistas, pero neonazis neonazi en Francia no existen como partido, como movimiento que haya puede que si, igual q en España hay movimientos alianza nacional lo es pero ninguno mas….son social patriotas, que la prensa les dura neonazis a la primera de cambio, como oDs aquí con vox, les dicen ext dcha sin serlo.

          • Subiran los partidos anti-inmgiracion, protesta, animalistas, bajaran la casta, melechon depende de sus votantes que le simporte mas.

    • Macri manipuló el resultado electoral. Cristina no reconocerá el resultado y creará un gobierno de concentración paralelo a Macri.

      • Infórmate un poco mejor, por favor.

        Lo que no se reconoció fue el conteo provisional. Pero el conteo oficial, voto a voto, y cuyo resultado se dará a conocer hoy o mañana, no está cuestionado. Además que ya se ha filtrado que ganará Cristina Kircner, la multicorrupta, por 03%-0.6%. Y la filtración viene del FpV, su partido.

        Estas elecciones eran Primarias y no se elegía ningún cargo. Kirchner lideraba la única candidatura de su partido, y por tanto tenía asegurada su presencia en las elecciones verdaderas, en octubre. Pero vamos, que eso es para el Senado, del que no se pueden sacar conclusiones, pues sólo han votado en unas pocas provincias.

        En cuanto a las Primarias para diputados, se ha votado en toda Argentina, y las candidaturas pro-Macri han ganado con un 35,5% del voto, frente a las candidaturas pro-Kirchner que se han quedado en un 17,2%.

        Igual no deberías informarte por panfletos bolivarianos ajenos a la realidad. No puede haber un gobierno paralelo, puesto que las elecciones no afectaron al gobierno, y menos aún de concentración, cuando los otros partidos relevantes, PJ oficialista y 1Pais (Massa) rechazan totalmente a Kirchner y su política corrupta y despótica.

          • Vamos a ver, estás confundiendo datos provisorios con los definitivos y oficiales. Cristina Kirchner acusa a Macri de manipular los provisorios pero NO los oficiales. De hecho ella sufrió las mismas denuncias porque parece ser que también lo hizo en el 2013. Es una práctica habitual en Argentina.

            De hecho Kirchner tiene previsto mañana un acto multitudinario para "festejar" su triunfo en las elecciones al Senado y lanzar su campaña para las elecciones definitivas.

            Eso si, festejar un triunfo por 0,4% de los votos en Buenos Aires, cuando en el interior de Argentina ha perdido en casi todos sus feudos, incluido su estado de Santa Cruz, donde su marido fue mandatario mucho tiempo, y cuando sus candidatos han sacado menos de la mitad que los de Macri, es ganas de celebrar una derrota, de disimular un fracaso.

            Realmente estás mezclando elecciones PASO con elecciones definitivas, senado con diputados y recuento provisional y definitivo.

  3. Una aclaración sobre la información que contiene la segunda gráfica. Hasta donde consta publicamente el Primer Ministro Edouard Philippe NO pertenece al partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha. De hecho sigue siendo parte del partido conservador Los Republicanos, aunque esté suspendida temporalmente su militancia.

    Nunca desde Los Republicanos le han expedientado ni expulsado. Y él tampoco se ha querido ir… de momento.

    Esta semana se han reunido los partidarios de Juppé y el ala más moderada de Los Republicanos en Burdeos y hasta el último momento se pensó que iría el mismo Philippe. Finalmente no ha ido pero si muchos de sus más estrechos colaboradores, en una situación similar a la suya: son de Los Republicanos pero están en el gobierno de Macron.

    Caso parecido le sucede a varios ministros del PS, que tampoco han sido obligados a abandonar su partido ni se han integrado en el partido de Macron.

  4. Entre los candidatos de la CDU se ha encendido la alarma. Dado que en muchos estados todos o casi todos los distritos serán ganados por la CDU, sólo estos candidatos saldrán elegidos, y apenas saldrán los de las Listas de Partidos compensatorios. En la prensa alemana de ayer hubo varios análisis y entrevistas al respecto muy interesantes.

    A Berlín se le están poniendo unos colores jamaicanos cada vez más evidentes.

  5. El nuevo Bundestag alemán estará mucho más derechizado que el actual.

    La entrada de dos partidos de derechas, los liberales de FDP y los nacionalistas de AfD, en el parlamento, al superar con creces el 5%, afectará negativamente al resto de partidos, que verán mermada su presencia.

    Usando la media de Pollytix del 28 de agosto y suponiendo un mantenimiento de los 33 escaños de compensación que hay actualmente y que, según los analistas, es previsible que se mantengan en el mismo orden, la variación del Bundestag sería:

    CDU/CSU: pierden 59 escaños.

    Izquierda: pierden 57 escaños (38 el SPD, 14 los Verdes y 5 Linke).

    FDP: sube 58 escaños.

    AfD: sube 58 escaños.

    Por tanto queda evidente que el centroderecha liberal-conservador seguirán sumando practicamente igual que ahora: 308, mientras que la izquierda pasaría de la mayoría absoluta conseguida en el 2013, 320 escaños, a 265, muy lejos ya de la mayoría absoluta.

    Numéricamente todo lo que consigue la extrema derecha proviene de la izquierda.

    Obviamente esto no quiere decir que CDU y AfD vayan siquiera a colaborar políticamente. Pero si que es reflejo de un cambio social y que tendrá su repercusión política es indudable.

    La AfD lleva años haciendo mucho ruido en los medios y en la calle… y eso sin estar en el Bundestag ¿qué pasará ahora con un grupo parlamentario de casi 60 diputados y con un gran caudal de financiacion? es previsible que marquen el ritmo político en muchas ocasiones.

      • Las encuestas no pronostican la subida de Linke, y eso que normalmente a ese partido se le sobrevalora en las encuestas.

        Linke sacó en el 2013 un 8,6% y todas las encuestas (Allensbach, Emnid, Forsa, FgW, ID, GMS, Ipsos y YouGov) les pronostican entre 8% y 9%, lo que quiere decir: ESTANCAMIENTO y no crecimiento.

        La única que se sale de esa media es INSA, encuestadora que sistemáticamente sobrevalora a Linke, y a AfD.

        Y en mi comentario trato de explicar que al entrar en el Bundestag tanto la derecha liberal FDP como la derecha nacionalista AfD, ambos con unos 55 a 60 escaños, éstos saldrán de los partidos que ya están en el parlamento. Por tanto Linke, aunque se mantenga en votos, como dicen las encuestas, BAJARÁ en escaños.

        En cuanto a AfD es indudable que subirán, y sobre todo, que entrarán en el Bundestag.

        • También decian qué Le Pen subiría y estuvo a punto de no pasar a segunda vuelta. No creo que lo que haya caído el spd se vaya a afd. Lo que suba afd será lo.que baje Merkel. Y Merkel tiene una cómoda ventaja.

          • Las últimas encuestas francesas daban a Le Pen entre el 21% y el 23%, finalmente sacó un 21,3%, lo cual no supone un error tan grave, en mi opinión.

            Fijate la última encuesta de Elabe o de Harris Interactive, acertaron de pleno en los resultados de Macron, Le Pen y Fillon.

            Yo creo que te estás confundiendo con las elecciones Legislativas, puesto que en las Presidenciales las encuestas si que acertaron o se acercaron mucho al resultado.

            En cuanto al trasvase de votos tan automático que haces entre AfD y CDU carece de todo rigor y sustento. En algunos lander orientales la AfD recibe más de votantes de Linke que de CDU. Hay muchísimos estudios que indican que AfD crece de la abstención.

          • Pues casi prefiero fiarme de las encuestas antes que de un usuario anónimo que expresa sólo su deseo, sin fundamentarlo ni argumentarlo en absoluto. Ya lo siento.

  6. Titulares de la prensa argentina de hoy:

    El ex dueño de Tiempo Argentino involucró a funcionarios K en maniobras de lavado de dinero.

    Juan Mariano Martínez Rojas está investigado por lavado de activos por unos 300 millones de pesos a través de empresas "fantasma"; dice tener "una valija con 70 kilos de documentación

    Impulsan una nueva causa contra Cristina Kirchner y Osvaldo Sanfelice por lavado de dinero.

    Es por la compra y la explotación del Hotel Waldorf; en el registro del hotel figura que algunos pasajeros contrataron una misma habitación durante casi ocho años y que, incluso, la compartieron con turistas

    Revelan manejos irregulares en un hotel vinculado al kirchnerismo.

    Stolbizer advirtió sobre nuevas maniobras sospechosas en los registros del Waldorf, que pertenece a Sanfelice, empresarios vinculados a la fortuna Kirchner.

    El amigo de Boudou (Vicepresidente con Cristina Kirchner) busca ser arrepentido.

    Hay hasta periódicos que tienen ya una sección permanente titulada “Corrupción K”.

    Ver que esta familia y su partido son aún defendidos por simpatizantes de Podemos me lleva a pensar que los ataques a la corrupción del PSOE y del PP por parte de ellos es mera estrategia política, puesto que no les importa lo más mínimo. Es muy decepcionante.

  7. Dos nuevas encuestas británicas muestran el cambio de tendencia de los Laboristas, que no sólo dejan de subir sino que incluso empiezan a bajar.

    * ICM: empate a 42% entre Conservadores y Laboristas. Los Conservadores permanecen estables pero los Laboristas bajan uno. Los nacionalistas escoceses y galeses bajan 2 puntos y los Verdes suben 1.

    * YouGov: los Laboristas ganan por uno a los Conservadores, 42% vs 41%. Los Conservadores nuevamente se mantienen estables mientras los Laboristas bajan 2 puntos, desde el 44% de principios de mes. Para los partidos menores el pronóstico es justo al revés que el anterior ¿¿?? suben los nacionalistas y UKIP y bajan los Verdes. ¿Quién se cree que UKIP puede estar al 4% cuando sacaron un 1,9% y desde entonces están sumidos en una crisis profunda?

    Pero lo más destacable es que los Laboristas siguen teniendo un problema con Jeremy Corbyn, un líder sin tirón y quemado. En las preferencias para Primer Ministro de la encuesta de YouGov sigue ganando Theresa May, y eso que ésta está muy cuestionada también.

    Theresa May: 37%
    Jeremy Corbyn: 33%

    De ahí que muchos medios digan que los Laboristas crecieron "pese" a Corbyn.

  8. Solo tiene que comprobar nuestra IP y la del plagiador que ha escrito el comentario anterior en esta entrada, con ello tendrá la prueba de que quien me copia el nickname ha escrito hasta ahora un solo comentario.

    Su única intención, es de confundirlo a usted con su elaborada dialéctica para que no se sepa la verdad. No en vano el usuario Neoproyecto, es un trol y hacker muy astuto.
    Le agradecemos su colaboración publicando nuestros comentarios, nuestro objetivo es dar a conocer la verdad.

    La verdad no debe ocultarse a los ojos de las personas.

  9. Gabriel Rufián vuelve a hacer el canelo en las redes sociales, una vez más.

    Tal es su nivel de estupidez mental que acusa a la Casa Real de haber borrado las pancartas que había detrás de la foto del rey en la manifestación. Y resulta que la foto no es de la Casa Real, el rey se ha limitado a reenviarla, y que la "blancura" de las pancartas es exclusivamente efecto del sol.

    Algunos deberían plantearse dejar la política y entrar en el circo. La noble profesión de payaso necesita gente nueva.

  10. Le rogamos al administrador, que compruebe cual es la IP de los primeros comentarios que se han escrito con nuestro nickname en su Web.

    Para ser exactos, hasta ahora, todos los comentarios que hemos escrito con el nickname de Freud y Jung son nuestros.

    Pero este otro que hay en la misma entrada y que le reproducimos a continuación no lo es.

    "Esperamos los interesantes comentarios también en este hilo.

    La locura, las conversaciones con uno mismo, la impudorosa mención a otros que están en otros sitios, delatan a las personas. Cesarán las réplicas cuando dejen de pedir peras al olmo, cuando hable de política en lugar de ensuciarlo todo.

    Cesarán solo entonces las réplicas.

    Mientras la estrategia consista en insultar a otros, ese neousuario tendrá réplicas constantes que convertirán esto en un diálogo de besugos patético.

    Cesarán las réplicas solo cuando cesen los insultos. Dicho queda."

    Compruebe con la IP por favor, así de sencillo.

    La verdad no debe ocultarse a los ojos de las personas.

    Gracias!

  11. Poco a poco se caen los naipes del entramado que montó Monedero con cuatro amiguetes amargados de la vida.

    El rapero podemita Pablo Hasél escribe sobre la cúpula y casta de Podemos: "Vendedores de humo, farsantes profesionales, mentirosos compulsivos, jugando con la desesperación de muchas personas que creen en ellos". Eso es un ¡¡ZASCA!! en toda la boca de PIT.

    Al final a los populismos les pasa este tipo de cosas. Van cayendo en contradicción tras contradicción. Y mientras los libre-pensadores los van abandonando, sólo les van quedando los hooligans descerebrados, como vemos en las redes sociales, cada vez más palmeros y con menos neuronas.

    Esto no ha hecho más que empezar.

  12. Fracaso estrepitoso del gobierno de izquierdas en Marbella. Es lo que suele pasar cuando se unen los perdedores con el único fin poco democrático de echar al ganador de las elecciones.

    El PP se quedó a un sólo concejal de la mayoría absoluta en Marbella. Lo que aprovechó la izquierda perdedora para aupar al candidato del PSOE con el apoyo de IU, los independientes de San Pedro y la marca local de Podemos.

    Tras dos años de sufrir Marbella el desgobierno y el caos provocado por esa macedonia de partidos la situación se ha vuelto tan crítica que los independientes de San Pedro abandonan el barco de PSOE, Podemos e IU.

    Hoy Marbella recupera la normalidad democrática y tendrá por alcaldesa a la elegida por el pueblo. Esto es "democracia" y no lo que hace la izquierda marbellí, que se llama "partitocracia", dónde deciden las castas de los partidos, la nueva oligarquía.

  13. Le recomendamos al administrador de el electoral, que se ponga en contacto con el administrador de electomania.

    Una colaboración mutua, les puede ser de gran ayuda a ambos en sus webs, para luchar contra los trols y hackers.

    Saludos.

  14. En busca de fortuna y de placeres
    Más siempre atrás nos ladran,
    Ladran con fuerza…
    Quisieran los perros del potrero
    Por siempre acompañarnos
    Pero sus estridentes ladridos
    Sólo son señal de que cabalgamos.

  15. No existe ningún procedimiento legal ni trámite ni nada para elegir Imán de una mezquita. Sorprendente.

    Pero lo más llamativo es que la elección se comunica al Ministerio de Justicia español……… y al Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí.

    Y yo me pregunto ¿qué pinta aquí el aval de un ministro de un gobierno extranjero y no democrático?

    Según nos vamos informando, más asombrados nos vamos quedando. No se trata de islamofobia, no se trata de acusar a una comunidad, NOOOOO. Se trata de respetar nuestras leyes, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, y sobre todo nuestra independencia sin injerencias extranjeras.

    • El mismo aval que reciben los obispos del Vaticano, tan extranjero y poco democrático como Marruecos?
      Y en este caso no hay comunicación al ministerio de nada…

      Nuestra cultura pasa por la tolerancia (al contrario que en muchos países islámicos). Quieres convertirte en ellos?

      • Demagogia barata y absurda. No recuerdo haber visto a ningún obispo pedir que asesinen a los no cristianos. Por desgracia a imanes si, a varios.

        Pero vamos, que donde coño he puesto yo que me parezca bien el proceso de elección de los obispos. Curratelo más y mejor para no poner argumentos tan sumamente ridículos.

        • Flaca memoria. Echa un vistazo a la Pastoral de los obispos españoles del 37.
          Si quieres ver petciones y deseos de asesinar a cualquiera, twitter está lleno de ellos. Supongo que también serás tuitófobo.

          Tampoco he visto que te pongas hecho un basilisco por la elección de obispos como haces con los imanes.

          Ojo con defender a ultranza "nuestra idiosincrasia" que tiene más de árabe que de cualquier otra cosa, empezando por el mismísimo (y pitadísimo en ciertos lugares) himno nacional:
          https://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA

          Video curioso por lo menos, no te parece?

          • También los comunistas asesinaron gente en aquella epoca y no se les atribuye ahora.

            No es cuestión de memoria, es cuestión de realidad y actualidad, por eso tu argumento es demagogia de manual de bolsillo.

            Lamento decirte que no opinar sobre un tema no me hace tener la posición que a ti te de la real gana. Es muy sencillo de entender: hablo de lo que quiero y me callo cuando quiero. Y sólo soy responsable de lo que digo, no de lo que demagogicamente TU quieras interpretar para TU propia conveniencia, SIN fundamento racional alguno.

            No voy a perder el tiempo en explicarte que un himno nacional NO tiene nada que ver con una idiosincracia. De hecho si mañana mismo lo cambiaran dudo mucho que tu y yo cambiemos en lo más mínimo. Te lo dije y te lo repito, curratelo mejor, en serio, son argumentos muy pobres ¿o lo haces simplemente por atacarme?

          • Entonces nos quedamos sin saber qué coño tiene que ver un himno nacional con una idiosincracia. Nos perdemos un rato de risas, una pena.

            Salud y que te vaya bonito.

  16. Podemos Andalucía se une a otras organizaciones territoriales moradas en defensa de Olga Jimenez, presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, represaliada por Pablo Iglesias.

    El cada vez mayor sector crítico de Podemos acusa al novio de Montero y su acólito Echenique de imponer la ley del silencio en los órganos del partido.

    Ya han salido en apoyo de Olga Jimenez, represaliada por PIT, las organizaciones moradas de Madrid, Cataluña, Valencia, La Rioja y Navarra. Ahora Andalucía y se espera que se sumen algunas más en estos días.

    El lacayo Echenique, en un intento desesperado por explicar las medidas totalitarias de PIT dentro de la organización, emitió un comunicado lleno de mentiras que ha provocado un mayor enfrentamiento. Los críticos consideran “escandalosas” las justificaciones del lacayo Echenique, que “en vez de aclarar, enreda y FALSEA la realidad”, “Habría que pedir la dimisión del iluminado (el lacayo) que haya redactado esto”, etc.

    Estas son las noticias que las huestes podemitas en las redes sociales boicotean e impiden que se publiquen. Pero a mí los ataques provenientes de cualquier tipo de hooligan hace mucho que me resbalan.

  17. La líder de la extrema derecha australiana, Pauline Hanson (Una Nación), la lía parda en el parlamento al presentarse dentro de un burka para llamar la atención sobre la permisividad de esa prenda.

    El gesto fue fuertemente criticado por todos los demás partidos: laboristas, liberales, nacionalistas, centristas, ecologistas, etc. Pero lo más sorprendente ha venido luego: una encuesta de Essential de ayer reflejó que el gesto no es tan rechazado por la sociedad australiana.

    Aprueban el gesto: 39%

    Desaprueban el gesto: 38%

    Ni aprueban ni desaprueban: 16%

    Es muy llamativo que los políticos que representan al 90% del electorado, según las últimas encuestas, se opongan a algo que sólo rechaza el 38%. Y al mismo tiempo que ese gesto cuente con el apoyo del 39% cuando su líder, muy criticada por los medios de comunicación australianos, se sitúa en las encuestas en el 8% de intención de voto es todavía más sorprendente.

    Algo parecido sucedió en Francia hace unos años y ahora en Austria. Los partidos tradicionales se van quedando lejos del verdadero sentir del pueblo al que representan por estar demasiado encorsetados en unos caducos cánones de lo políticamente correcto.

  18. La fracasada política internacional de los independentistas catalanes:

    Carles Puigdemont inaugura hoy la nueva "embajada" de Cataluña en Copenhague. Tras muchas peticiones al gobierno danés para darle rango al acto, finalmente ningún miembro del gobierno ni alto funcionario del Ministerio del Exterior acudirá al acto propagandístico del independentismo.

    Eso si, Puigdemont llevará una gran corte de lacayos y palmeros a costa del erario público catalán. Entre ellos Romeva, que le ha tocado la loteria con tanto viaje gratis sin hacer nada, y la hermana de Guardiola, pura casta catalana.

    Al acto sólo irán dos funcionarios de bajo nivel del Ministerio de Exteriores danés, el mismo rango que cuando una empresa extranjera abre una delegación comercial o se abre algún centro cultural.

    Esto se suma al chasco del viaje a Finlandia del turista Romeva. El muy mentiroso (la mentira es la esencia del independentismo) dijo que iba por invitación del gobierno finlandés, que lo desmintió rotundamente. Luego el mentiroso dijo que se había reunido con diputados y líderes polítcos, y también fue desmentido. Sólo le recibió un diputado, Simon Elo, de Verdaderos Finlandeses, y que destaca por su racismo, islamofobia, radicalidad y ultraconservadurismo.

    … una mentira más en el haber independentista. Un fracaso más. Un coste para los catalanes más.

  19. Si las elecciones se repitieran, estoy convencido que Macron las ganaría de nuevo y volvería a obtener mayoría absoluta en el Parlamento. La valoración no sirve de mucho, Rajoy tiene mala valoración y gana siempre, Sánchez o Rivera están bien valorados y no hacen más que perder votos… O el caso de Rosa Díez como bien dice Neoproyecto

    • Tienes toda la razón. Y no sólo expongo el caso de Rosa Díez, ya más lejano en el tiempo, expongo un caso real y muy reciente: Macri en Argentina.

      Muchas encuestas llevan haciéndose eco de la mala imagen de Macri, de su falta de valoración. Pero se acaban de celebrar las elecciones y ya hemos visto lo que ha pasado: los candidatos de Macri han subido hasta el 35% mientras que su principal rival se quedó en el 17%, y no sólo eso, los candidatos de Macri han ganado en feudos muy kichneristas hasta ahora, como Santa Cruz, donde fue gobernador Nestor Kirchner y ahora lo es Alicia Kirchner (cosas del nepotismo de esa familia).

      Por otro lado hay que pensar cómo se hacen esas encuestas. Es mucho más fácil criticar a un político que defenderlo. Yo me atrevería a decir que casi ninguno de ellos obtiene valoraciones positivas entre sus no votantes y en cambio puede recibir valoraciones negativas entre sus propios votantes.

      Que Macron tenga un 40% de valoraciones positivas lleva a pensar que podría estar por ahi su nivel de voto, lo cual en Francia es una burrada. Que votantes convencidos de Le Pen, Melenchon o LR valoren negativamente a Macron es lo normal y lo esperado.

      Y desde luego estoy contigo, hoy en día Macron volvería a ganar. El PS y LR siguen descabezados. Le Pen está "tocada" por su fracaso en las Legislativas y en pleno proceso de refundación de su partido.. Mélenchon tiene su techo, ya no le quedan votos de izquierdas que captar. En ese escenario Macron sacaría un buen resultado en primera vuelta y volvería a ganar en segunda, puesto que está en el centro y eso en sistemas de doble vuelta es una ventaja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.