Noruega: caída de los laboristas y subida de los conservadores, que se sitúan 7 puntos por encima

El Partido Conservador se afianza como primera fuerza política de Noruega, según las últimas encuestas electorales. En el último mes, los laboristas, que tradicionalmente han sido la primera fuerza política noruega (han ganado todas las elecciones generales desde 1927), han sufrido una significativa caída de intención de voto.

Según la última media de encuestas, los conservadores de la primer ministra Erna Solberg suben tres puntos hasta el 29,3 % de intención de voto. El Partido Laborista, por el contrario, cae más de 4 puntos hasta el 21,9 %, más de 7 puntos por debajo. Como tercera fuerza se mantiene el ultraconservador Partido del Progreso, que se mantiene con un 14,4 %. Izquierda Socialista se sitúa con un 7,5 %; los democristianos, con un 4,3 %; el Partido Liberal, con un 4 %; el Partido Verde cae hasta el 3 %; y el Partido Rojo sube hasta el 3 %.

Según esta media de encuestas, el bloque de la derecha ampliaría su mayoría y se situaría con un 52 % de intención de voto, 12 puntos por delante del bloque del centroizquierda, que cae hasta el 40,3 %. En el bloque del centroizquierda no están incluidos ni el Partido Verde ni el Partido Rojo.