Resumen de encuestas electorales en Europa (7 septiembre)

Un mes más volvemos a publicar un resumen de la situación electoral de los principales países europeos. En esta ocasión incluimos dos países más (Rumanía y Países Bajos) a los 14 que ya estaban presentes en anteriores resúmenes.

En España, el PSOE se mantiene como primera fuerza política y continúa su tendencia ascendente. Como segunda fuerza se mantiene el Partido Popular, que ya se distancia de Ciudadanos. Unidos Podemos se mantiene estable en torno al 16-17 % de intención de voto.

En Alemania, los democristianos de la CDU/CSU de Merkel siguen cayendo y se sitúan con un 29,3 %. Sin embargo, mantienen una amplia ventaja sobre el resto de partidos. El SPD continúa estancado en torno al 17 % y con menos de 2 puntos de ventaja sobre la ultraderechista AfD. Los Verdes suben y se sitúan como cuarta fuerza, con más de un 14 % de intención de voto.

En Francia, donde no hay encuestas para las legislativas, pero sí para las elecciones europeas de mayo de 2019, La República En Marcha de Emmanuel Macron pierde apoyos. El partido centrista se mantiene como primera fuerza pero baja hasta el 22 %. Como segunda fuerza se mantiene la Agrupación Nacional de Le Pen, con un 17 %. Los conservadores de Los Republicanos se mantienen estancados en torno al 15 %. La Francia Insumisa de Mélenchon sube hasta el 14,5 %. El nacionalista Francia Levántate sube hasta el 7 %. El ecologista EELV sube hasta el 6,5 %. Los socialistas del PS se mantienen hundidos en un 5,5 %. El centroderechista Agir se sitúa con un 3,5 %, el mismo porcentaje que el nuevo partido de Hamon, el izquierdista Génération.s.

En Italia, la ultraderechista Liga de Salvini se sitúa como primera fuerza y sube hasta el 32 %. Como segunda fuerza se sitúa el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, con un 27,8 %. El centroizquierdista Partido Democrático no consigue recuperarse y se sitúa en torno al 16-17 %. El conservador Forza Italia se mantiene con un 9,2 %.

En Reino Unido, los conservadores consiguen una ligera ventaja sobre los laboristas, con un 39 % y un 38,4 %, respectivamente. Los liberal demócratas se mantienen como tercera fuerza, con alrededor del 8 %. El UKIP se sitúa con un 6 %.

En Portugal, el Partido Socialista sube hasta el 40,9 % y aumenta su ventaja sobre el resto de partidos. El centroderechista PSD baja hasta el 24,1 %, tras la división en el partido, con fuertes críticas internas al líder Rui Rio, y una escisión liderada por el candidato en las primarias al liderazgo del partido, Pedro Santana. La caída del PSD impulsa al derechista CDS-PP, que se sitúa como tercera fuerza con un 8,4 %.

En Suecia, donde mañana se celebran elecciones generales, los socialdemócratas se sitúan como primera fuerza en las encuestas, con más de un 24 % de intención de voto. El ultraderechista Demócratas Suecos baja hasta el 18,5 % y se disputa la segunda posición con el centroderechista Partido Moderado, que se sitúa con un 17,5 %. La Izquierda se sitúa como cuarta fuerza y sube hasta el 10 %.  Liberales, democristianos y verdes se sitúan ligeramente por encima de la barrera del 4 %, que necesitan para obtener representación.

En Dinamarca, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza con casi un 26 % de intención de voto. El centroderechista Partido Liberal y el ultraderechista Partido Popular se sitúan en empate técnico con alrededor de un 19 %.

En Finlandia, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza, con apenas dos puntos de ventaja sobre la centroderechista Coalición Nacional (22 % frente a 20 %). El Partido del Centro se mantiene como tercera fuerza con en torno al 16 %. Como cuarta fuerza, con más de un 13 %, se mantiene la Liga Verde.

En Noruega, el Partido Laborista sube hasta el 26 % y empata con el Partido Conservador, que llevaba casi un año liderando las encuestas electorales. El ultraconservador Partido Popular se sitúa con un 12,8 %, con apenas un punto de ventaja sobre el Partido del Centro.

En Austria, el conservador Partido Popular de Sebastian Kurz se mantiene con un 33 %, 6 puntos por encima de los socialdemócratas, que se mantienen como segunda fuerza con un 27 %. El ultraderechista FPÖ, actual socio del Partido Popular, baja hasta el 23 %. El liberal NEOS sube y se acerca al 7 %.

En Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia sube y se vuelve a situar por encima del 40 % de intención de voto. La centroderechista Plataforma Cívica sube y se acerca al 25 %. La socialdemócrata Izquierda Democrática y el ultraderechista Kukiz se sitúan empatados con entre un 7 y 8 %.

En Hungría, el ultraconservador Fidesz de Viktor Orbán sube hasta el 54 % y se mantiene como primera fuerza, con casi 40 puntos de ventaja sobre el resto de partidos. El populista Jobbik se mantiene como segunda fuerza con un 15 %, seguido de los socialistas, con un 12,5 %.

En Rumanía, el Partido Socialdemócrata (PSD) baja hasta el 33 %. El centroderechista PNL se mantiene como segunda fuerza aunque baja hasta el 21 %. El nuevo partido liberal del exprimer ministro Dacian Cioloș se sitúa como tercera fuerza con más de un 12 % de apoyos. Los liberales de ALDE, socio de gobierno del PSD, se mantienen con un 10 %. La Unión Salvar Rumanía se mantiene con un 9 %. El centroderechista y defensor de la minoría húngara UDMR se mantiene con un 4 %. El socioliberal y escisión del PSD liderada por el exprimer ministro Victor Ponta se sitúa con un 3 %, mismo porcentaje en el que se sitúa el centroderechista Movimiento Popular.

En Países Bajos, el centroderechista Libertad y Democracia del primer ministro Mark Rutte se mantiene como primera fuerza con un 20,5 % de intención de voto. El ultraderechista PVV de Geert Wilders se sitúa con un 11 %. La Izquierda Verde se sitúa como tercera fuerza con un 10,5 %. La derecha populista del Foro para la Democracia, el socioliberal Demócratas 66 y la centroderechista Llamada Democristiana (CDA) se sitúan empatados con un 9 %. El izquierdista Partido Socialista sube ligeramente hasta el 8 %. El centroizquierdista Partido Laborista se mantiene con un 6,5 %. El Partido Animalista se mantiene con un 5 % de intención de voto. Le siguen la conservadora Unión Cristiana, con un 4 %; el partido de los pensionistas, 50+, con un 3,5 %; el progresista Denk, con un 3,5 %; y el conservador SGP, con un 2 %.