Resumen de elecciones en 2018

  • CHIPRE DEL NORTE (Elecciones parlamentarias) – 7 de enero

El conservador y nacionalista turco Partido de Unidad Nacional (UBP) consiguió una importante victoria electoral en las elecciones parlamentarias. El UBP mejoró en 8 puntos los resultados de las elecciones de 2013, subiendo ocho puntos hasta el 35 % y obteniendo 21 escaños de un total de 50. Por el contrario, el gran perdedor de la noche electoral fue el centroizquierdista y proreunificación Partido Republicano Turco (CTP), que cayó 17 puntos hasta el 20,9 % y obtuvo 12 escaños (9 menos que en 2013). Por otro parte, otro de los grandes vencedores de la jornada electoral, junto al UBP. Este nuevo partido de carácter centrista, centrado en la regeneración democrática y partidario de la reunificación, irrumpió con un 17,1 % de los votos y entró en el Parlamento con 9 escaños. Como cuarta fuerza se mantuvo el centroizquierdista y proreunificación Partido de la Democracia Socialista (TDP), con un 8,6 % y 3 escaños. El centroderechista y nacionalista turco Partido Democrático (DP), socio de gobierno del CTP, se desplomó, perdiendo 15 puntos hasta el 7,8 % y obtuvo 3 escaños, perdiendo así tres cuartas partes de su representación parlamentaria. El nacionalista y conservador Partido del Renacimiento logró superar la barrera de entrada al Parlamento, obteniendo un 7 % de los votos y 2 escaños. La coalición izquierdista y prounificación del Partido de Liberación Socialista-Fuerzas Nuevas y Chipre Unida obtuvo un 2,7 % y no logró representación parlamentaria.

Pese a que las elecciones fueron vistas como un triunfo del nacionalista UBP y una derrota del proreunificación y socialdemócrata CTP, que llevaban gobernando junto al centroderechista Partido Democrático desde 2013, los centroizquierdistas del CTP consiguieron mantenerse en el Gobierno gracias a una alianza con el Partido Democrático (DP), el centrista Partido Popular (HP) y el centroizquierdista Partido de la Democracia Socialista (TDP).

  • REPÚBLICA CHECA (Elecciones presidenciales) – 12 y 13 de enero (primera vuelta) y 26-27 de enero (segunda vuelta)

Estas elecciones se produjeron apenas unos meses después de las legislativas de octubre, en la Andrej Babiš consiguió una contundente victoria con casi el 30 % de los votos. El populista Miloš Zeman, presidente desde 2013 y candidato del Partido de los Derechos Cívicos (SPO), fue reelegido en segunda vuelta con una ligera ventaja sobre el físico químico Jiří Drahoš, candidato independiente apoyado por los centroderechistas Unión Cristiana y Demócrata (KDU-ČSL) y Alcaldes e Independientes (STAN). En primera vuelta, Zeman ganó con un 38,6 % frente al 26,6 % de Drahoš. En segunda vuelta, Zeman consiguió ganar con un 51,4 % frente al 48,6 % del centroderechista Drahoš.

  • FINLANDIA (Elecciones presidenciales) – 28 de enero.

El presidente conservador Sauli Niinistö consiguió la reelección, aunque esta vez como independiente. Niinistö, que en las anteriores elecciones se presentó como candidato de la centroderechista Coalición Nacional, partido que le apoyó en estas elecciones consiguió ganar en primera vuelta con un 62,6 %. En segunda posición quedó Pekka Haavisto, de la ecologista Liga Verde, con un 12,4 %.

  • CHIPRE (Elecciones presidenciales) – 28 de enero (primera vuelta) y 4 de febrero (segunda vuelta)

El presidente Nicos Anastasiades (en el cargo desde 2013), de la conservadora Agrupación Democrática (DISY), fue reelegido en segunda vuelta. En la primera vuelta, Anastasiades ganó con el 35,5 % y el candidato del izquierdista Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), Stavros Malas, se clasificó a la segunda vuelta con el 30,2 %. Nikolas Papadopoulos, del centrista Partido Democrático (DIKO) quedó tercero con un 25,7 %. En segunda vuelta, el conservador Anastasiades ganó con un 56 % frente al 44 % del izquierdista Malas.

  • COSTA RICA (Elecciones presidenciales y legislativas) – 4 de febrero (primera vuelta) y 1 de abril (segunda vuelta)

El centroizquierdista Carlos Alvarado dio la sorpresa y dio la vuelta a los sondeos, que indicaban una posible derrota frente a la derecha evangelista de Fabricio Alvarado.

Esta victoria se produce tras cuatro años de presidencia de Luis Guillermo Solís, del centroizquierdista Partido de Acción Ciudadana (PAC), partido cuya irrupción en las elecciones de 2002 acabó con el bipartidismo del centroderechista Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido de Liberación Nacional (históricamente de ideología centroizquierdista, aunque actualmente con facciones centristas y centroderechistas).

La campaña estuvo marcada por el debate sobre los derechos de los homosexuales y la corrupción, especialmente, el caso ‘Cementazo’, que afecta a diputados del PAC, PUSC, PLN y del derechista Movimiento Libertario, así como miembros del Gobierno y del Poder Judicial. En primera vuelta, ganó el conservador Fabricio Alvarado con un 25 %. El centroizquierdista Carlos Alvarado consiguió superar a las expectativas que habían fijado las encuestas y se clasificó a la segunda vuelta con un 21,6 % de los votos.

Antonio Álvarez, del Partido de Liberación Nacional (PLN), quedó tercero con el 18,6 %, seguido de Rodolfo Piza, del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 16 %.

  • MONTENEGRO (Elecciones locales) – 4 de febrero.
  • El pasado 4 de febrero se celebraron elecciones locales en las ciudades de Berane y Ulcinj. Berane es un municipio del noreste, con una alta proporción de población serbia (más del 40 %), y gobernado por una coalición formada por el Partido Popular Socialista de Montenegro y el centroderechista Frente Democrático, que cuenta con 18 escaños, estando el centroizquierdista Partido Democrático de Socialistas (DPS) en la oposición con 17 escaños. Ulcinj es un municipio del sur de Montenegro, de mayoría albana (60 % del total) y musulmana (70 % del total), que estaba gobernado por el Partido Democrático de Socialistas (DPS) en coalición con el partido albano Nueva Fuerza Democrática. En ambas ciudades ganó el centroizquierdista DPS con un 45,7 % y un 23,7 % respectivamente. Sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta y se mantuvo en la oposición en Berane, aunque sí consiguió el gobierno en Ulcinj.
  • MÓNACO (Elecciones parlamentarias) – 11 de febrero

5 años después, los ciudadanos de Mónaco volverán a elegir a los 24 diputados que componen el Consejo Nacional de este microestado europeo de apenas 37.000 habitantes.

El nuevo partido centroderechista ‘Primo ! Priorité Monaco’ de Stéphane Valeri arrasó en las elecciones con un 57,7 % de los votos y obtuvo 21 de los 24 escaños que componen el Parlamento. El derechista Horizonte Mónaco, hasta entonces en el Gobierno, perdió 24 puntos de voto y obtuvo un 26,1 % y 2 escaños. La centroderechista Unión por Mónaco perdió 23 puntos de voto y quedó como tercera fuerza con un 16,2 % y 1 escaño.

  • BIELORRUSIA (Elecciones locales) – 19 de febrero.

Los ciudadanos de Bielorrusia, país autoritario gobernado desde 1994 por Alexander Lukashenko, tuvieron que volver a elegir a los 19.000 concejales de los diferentes municipios del país.

  • YIBUTI (Elecciones legislativas) – 23 de febrero.

Los ciudadanos de Yibuti, país de menos de un millón de habitantes situado en el Cuerno de África (al noreste del continente), volvieron a darle la mayoría parlamentaria a Ismaïl Omar Guelleh, en el gobierno desde 1999 y miembro de la izquierdista Concentración Popular por el Progreso, principal partido de la Unión para la Mayoría Presidencial de la que también forman parte el centroizquierdista Frente por la Restauración de la Unidad y la Democracia, el centroizquierdista Partido Popular Socialdemócrata y la Unión de Partidarios de la Reforma. La mayor parte de la oposición se aglutina en la coalición Unión para la Salvación Nacional, formado por la Alianza Republicana por la Democracia, el conservador Movimiento por la Renovación Democrática y el Desarrollo, el Partido Yibutiano por el Desarrollo, la Unión Yibutiense por la Democracia y la Justicia y el Partido Nacional Democrático. La Unión para la Mayoría Presidencial ganó con un 87,8 % y 57 de los 65 escaños del Parlamento. La principal coalición de la oposición obtuvo un 10,2 % y 7 escaños. Yibuti es considerado un régimen autoritario con escaso pluralismo político, fraude electoral y represión de la oposición.

  • CAMBOYA (Elecciones al Senado) – 25 de febrero.

Los representantes de las administraciones locales y de las 24 provincias del país eligieron a 57 de los 61 miembros del Senado (otros 2 son elegidos por el Rey Norodom Sihamoni y, los 2 restantes, por la Asamblea Nacional). El Reino de Camboya es un país de 15 millones de habitantes situado en la península de Indochina, al sureste de Asia. El país es considerado según el índice de democracia de The Economist, un régimen autoritario (con un sistema cada vez más autoritario según el informe de 2017). Está gobernado desde 1998 por el Partido Popular del primer ministro Hun Sen, que llegó al poder tras el golpe de 1997 contra el conservador y monárquico FUNCINPEC (Frente Unido Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa) y la posterior victoria en las elecciones generales de 1998. Desde entonces, el país está gobernado por el Partido Popular de Camboya, hasta 1991 de ideología comunista y, desde entonces, de carácter populista y autoritario. En las últimas elecciones al Senado de 2013, el Partido Popular ganó con el 77,8 % de los votos (en estas elecciones solo participan los representantes de las comunas locales), obteniendo 46 escaños en el Senado. El opositor y liberal Partido de Sam Rainsy, con un 22,2 %, obtuvo 11 escaños. Este partido pertenecía junto al Partido de los Derechos Humanos, al Partido de Rescate Nacional, que fue disuelto por la Corte Suprema, dirigida por un miembro del Partido Popular, el pasado 16 de noviembre, dos meses después de la detención del líder del partido, Kem Sokha. La disolución del partido también conlleva la destitución de los cargos públicos del partido y la inhabilitación de más de 100 dirigentes del partido. Además, numerosos miembros del partido han tenido que exiliarse para evitar ser detenidos. La disolución del principal partido de la oposición dejó al Partido Popular prácticamente sin competencia para las elecciones al Senado de 2018, al igual que para las próximas elecciones generales que se celebrarán en julio de este año. Debido a este veto a la oposición, el Partido Popular (CPP) obtuvo un 96 % de los votos de los representantes locales y los 58 escaños que componen el Senado de Camboya.

  • AUSTRIA (Elecciones estatales en Tirol) – 25 de febrero.

El conservador Partido Popular (ÖVP) volvió a ganar las elecciones estatales, consiguiendo mantener el gobierno de coalición con Los Verdes. El ÖVP consiguió el 44,3 % de los votos y 17 escaños (de un total de 38). Los socialdemócratas del SPÖ subieron y consiguieron mantenerse como segunda fuerza con un 17,3 %. El ultraderechista FPÖ subió y consiguió situarse como tercera fuerza con un 15,5 %, aunque no adelantar al SPÖ, como sí mostraban las encuestas electorales previas a las elecciones.

  • ITALIA (Elecciones generales) – 4 de marzo.

El Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio consiguió ganar las elecciones con un mejor resultado del previsto por las encuestas con un 32,7 % de los votos y 227 diputados (de un total de 600). La coalición de la derecha, que encabezó la ultraderechista Liga Norte, obtuvo un 37 % de los votos y 265 diputados. El Partido Democrático cayó hasta el 22,9 % y 122 diputados, situándose como segunda fuerza muy lejos del M5S. La Liga Norte se disparó respecto a las anteriores elecciones y consiguió liderar la coalición de la derecha de la que forma parte, con un 17,6 % de los votos y 125 escaños. Forza Italia se desplomó y obtuvo un 14 % y 104 diputados. Tras las elecciones, hubieron varios meses de incertidumbre y negociaciones. Finalmente, Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte consiguieron sellar un acuerdo para un Gobierno de coalición liderado por el independiente Giuseppe Conte y con los líderes de ambos partidos, Luigi Di Maio y Matteo Salvini como vicepresidentes.

  • EL SALVADOR (Elecciones legislativas y municipales) – 4 de marzo.

La conservadora y nacionalista Alianza Republicana Nacional (ARENA) volvió a ganar las elecciones legislativas, mejorando ligeramente los resultados de 2015 con un 41,7 % de los votos y 37 de los 84 escaños del Parlamento. El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el Gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén, cayó hasta el 24,5 % y obtuvo 23 escaños. La centroderechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fue la tercera fuerza con un 11,5 % y 10 escaños. El centroderechista Partido de Concertación Nacional obtuvo un 10,9 % y 9 escaños. El centrista Partido Demócrata Cristiano, con un 3,1 %, consiguió 1 escaño. El centroizquierdista Cambio Democrático entró en la Asamblea con 1 escaño, al conseguir un 0,9 % de los votos.

En las elecciones municipales, la conservadora ARENA ganó con un 41,8 % de los votos y 140 alcaldías (de un total de 262 municipios). El FMLN obtuvo un 29,2 % y 64 alcaldías, sufriendo una significativa caída respecto a las anteriores elecciones. GANA fue la tercera fuerza con un 12,6 % y 26 alcaldías.

El izquierdista FMLN perdió el gobierno de la capital, San Salvador, ciudad con más de medio millón de habitantes, donde gobernaba en coalición con el centrista Partido Salvadoreño Progresista. Por el contrario, sí consiguió mantener el gobierno de San Miguel, la tercera ciudad del país con más de 210.000 habitantes, donde ahora gobernará en coalición con el centroizquierdista Cambio Democrático. La derechista ARENA consiguió el gobierno de San Salvador y consiguió mantener el de la segunda ciudad del país (con 270.0000 habitantes), Santa Ana; de Santa Tecla; y de Sonsonate, entre otras ciudades. Tras las elecciones municipales, ARENA gobierna 10 de las 14 principales ciudades del país frente a 2 del FMLN (una en coalición con Cambio Democrático) y 2 del PCN.

  • SIERRA LEONA (Elecciones presidenciales y legislativas) – 7 de marzo.

Tras 10 años de presidencia de Ernest Bai Koroma, del izquierdista Congreso de Todo el Pueblo (APC), los ciudadanos de Sierra Leona optaron por el cambio. En primera vuelta, ninguno de los candidatos consiguió el 55 % de voto necesario para evitar una segunda vuelta en las presidenciales. Julius Maada Bio, del centrista Partido Popular de Sierra Leona, ganó con el 43,3 % frente al 42,7 % de Samura Kamara, del izquierdista Congreso de Todo el Pueblo, en el gobierno desde 2007. En segunda vuelta, Julius Maada Bio ganó con el 51,8 % de los votos, siendo elegido nuevo presidente de Sierra Leona.

En las legislativas, el izquierdista APC ganó con 68 escaños frente a los 49 del Partido Popular, los 8 de la Coalición por el Cambio y los 4 de la Gran Coalición Nacional.

  • COLOMBIA (Elecciones parlamentarias) – 11 de marzo.

El centroizquierdista Partido Liberal ganó las elecciones a la Cámara de Representantes con el 16,6 % de los votos y 35 escaños (de un total de 163). El conservador Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un 16,2 % de los votos y 32 escaños. El derechista Cambio Radical fue la tercera fuerza con un 14,2 % y 30 escaños. El Partido de la U del expresidente Juan Manuel Santos obtuvo un 12,1 % de los votos y 25 escaños. El Partido Conservador consiguió un 12,1 % de los votos y 21 escaños. La centroizquierdista Alianza Verde obtuvo un 6 % y 9 escaños. Por último, el izquierdista Polo Democrático Alternativo obtuvo un 3 % de los votos y 2 escaños; la conservadora Opción Ciudadana, un 2 % y 2 escaños; la conservadora MIRA, un 4 % y 1 escaño; y la progresista coalición Lista de la Decencia (que incluye a Colombia Humana, del candidato a las presidenciales, Gustavo Petro), un 1,8 % y 2 escaños.

En las elecciones al Senado, ganó el Centro Democrático de Álvaro Uribe, que fue el candidato más votado, con un 16,4 % y 19 escaños (de un total de 102). Cambio Radical obtuvo un 14,1 % y 16 senadores; el Partido Conservador, un 12,6 % y 15 senadores; el Partido Liberal, un 12,4 % y 14 senadores; el Partido de la U, un 12,1 % y 14 senadores; la Alianza Verde, un 8,6 % y 10 senadores; el Polo Democrático Alternativo, un 4,8 % y 5 senadores; la Lista de la Decencia, un 3,4 % y 4 senadores; y MIRA, un 3,3 % y 3 senadores.

  • RUSIA (Elecciones presidenciales) – 18 de marzo

Vladimir Putin volvió a ser elegido como presidente de Rusia, con un 76,7 % de los votos.

Muy lejos, en segunda posición quedó Pavel Grudinin, candidato del Partido Comunista, con un 11,8 %, seguido de Vladimir Zhirinovsky, candidato del ultraderechista Partido Liberal Demócrata, con un 5,7 %.

Algunos candidatos opositores, como Alexei Navalny, fueron impedidos para presentarse a las elecciones. Hay que destacar que las garantías democráticas en Rusia son muy escasas, teniendo una puntuación de solo 3,24 en el índice de democracia de The Economist.

  • PARAGUAY (Elecciones generales) – 22 de abril.

En las presidenciales, Mario Abdo, candidato del derechista Partido Colorado (ANR-PC) ganó con el 46,4 % de los votos frente al 42,7 % de Efraín Alegre, de la centroizquierdista Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR).

En las elecciones a la Cámara de Diputados, el Partido Colorado ganó con el 39,1 % de los votos y 42 escaños (de un total de 80), perdiendo 2 diputados respecto a las pasadas elecciones. El centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó como segunda fuerza con el 17,7 % y 17 escaños. La centroizquierdista GANAR obtuvo un 12,1 % y 13 escaños.

En las elecciones al Senado, el Partido Colorado ganó con un 32,5 % y 17 escaños (de un total de 45). El Partido Liberal Radical Auténtico obtuvo un 24,2 % y 13 escaños. El izquierdista Frente Guasú obtuvo un 11,8 % y 6 senadores.

Además, el Partido Colorado consiguió 13 gobernadores de departamentos (de un total de 17) frente a los 3 del PLRA y 1 de GANAR.

  • REINO UNIDO (Elecciones locales) – 3 de mayo.

Se celebraron elecciones locales en 150 municipios del Reino Unido.

El Partido Laborista ganó las elecciones locales, obteniendo 2353 concejales (79 más respecto a las anteriores elecciones). Por el contrario, el Partido Conservador perdió algo de fuerza y obtuvo 1332. Los liberal demócratas consiguieron también mejorar sus resultados y obtuvieron 572. El UKIP perdió 123 concejales y tan solo obtuvo 3.

En Londres, los laboristas ganaron con el 43,9 % de los votos frente al 28,8 % de los conservadores y el 13 % de los liberal demócratas.

  • LÍBANO (Elecciones generales) – 6 de mayo.

La islamista chií Hezbollah fue el partido más votado en las elecciones aunque fue la cuarta fuerza en escaños. Pese a ello, Hezbollah y sus aliados (principalmente el conservador Movimiento Amal) fueron la alianza con mayor representación, consiguiendo 40 escaños (de un total de 128). Hezbollah consiguió un 15,9 % de los votos y 12 escaños. Su aliado, el Movimiento Amal, consiguió el 10 % y 13 escaños. El centroderechista Movimiento Futuro del primer ministro Saad Al Hariri y los candidatos independientes, aliados del movimiento, obtuvieron un 13,3 % de los votos y 20 escaños (13 menos que en las últimas elecciones). El centrista y democristiano Movimiento Patriótico Libre y los candidatos independientes aliados obtuvieron un 13,1 % y 24 escaños (5 más que en las últimas elecciones). Además, contando a los partidos aliados del Movimiento Patriótico Libre, obtuvieron un 15,2 % y 29 escaños. Las conservadoras y cristianas Fuerzas Libanesas obtuvieron un 8,7 % y 15 escaños (7 más). El centroizquierdista y secular Partido Socialista Progresista obtuvo un 4,6 % y 9 escaños.

  • TÚNEZ (Elecciones locales) – 6 de mayo.

Los candidatos independientes ganaron las primeras elecciones locales de la democracia tunecina. Los independientes obtuvieron un 32,2 % de los votos. El conservador e islamista Ennahda obtuvo un 28,6 % de los votos. El centroizquierdista y secular Nidaa Tounes (Convocatoria de Túnez) obtuvo un 20,8 % de los votos. El izquierdista Frente Popular obtuvo un 5 % de los votos y la centroizquierdista Corriente Democrática, un 4,2 %.

En la capital del país, Túnez, ganó la candidata de Ennahda, Souad Abderrahim, con un 21 % de los votos, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad. El candidato de Nidaa Tounes, Kamel Idir, obtuvo un 17 %.

  • MALASIA (Elecciones generales) – 9 de mayo.

Los ciudadanos de Malasia optaron por un histórico cambio en el gobierno. Tras 63 años de gobierno del conservador Barisan Nasional (Frente Nacional), que es el único partido que ha gobernado el país desde la independencia de Malasia. El centroizquierdista Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza) ganó las elecciones con el 45,6 % de los votos y con una mayoría absoluta 113 escaños (de un total de 222). Además a esto hay que sumar el 2,3 % de votos y 8 escaños del regionalista y aliado del Pakatan Harapan, Warisan. La coalición conservadora Barisan obtuvo un 33,8 % de los votos y 79 escaños (54 menos que en 2013). El islamista y ultraconservador Gagasan Sajahtera (Idea de Prosperidad) fue la tercera fuerza con el 17 % y 18 escaños. Tras las elecciones, fue elegido primer ministro Mahathir bin Mohamad (que ya fue jefe de gobierno entre 1981 y 2003 en representación del Barisan), convirtiéndose, con 92 años, en el jefe de gobierno más mayor del mundo.

  • IRAK (Elecciones parlamentarias) – 12 de mayo

Los iraquíes fueron a las urnas en unas elecciones parlamentarias con baja participación (44,5 %), siendo las primeras elecciones tras la victoria frente a ISIS y tras el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí de septiembre de 2017. La coalición liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, formada por el islamista Movimiento Sadrista y otros partidos como el Partido Comunista, ganó obteniendo 54 escaños (de 329). El islamista chií Fatah (Allianza Conquista), de Hadi Al-Amiri, obtuvo 47 escaños. La moderada Alianza Victoria del primer ministro Haider al-Abadi quedó como tercera fuerza con 42 escaños. El conservador y nacionalista kurdo Partido Democrático del Kurdistán (PDK) mantuvo sus 25 escaños. La Coalición Estado de Derecho del exprimer ministro y vicepresidente Nouri al-Maliki cayó hasta los 25 escaños. La centrista y secularista Coalición Nacional mantuvo sus 21 escaños. El islamista chií Movimiento Nacional de Sabiduría obtuvo 19 escaños. El centroizquierdista y nacionalista kurdo Unión Patriótica de Kurdistán obtuvo 18 escaños. La Coalición Unidos para la Reforma, suní y vinculada a Hermanos Musulmanes, bajó hasta los 14 escaños. Otros 27 partidos minoritarios, muchos de ellos regionalistas, obtuvieron representación.

  • BARBADOS (Elecciones generales) – 24 de mayo

El opositor y centroizquierdista Partido Laborista de Barbados (BLP) obtuvo un contundente resultado en las elecciones, obteniendo el 74,6 % de los votos y los 30 escaños que componen el Parlamento, siendo el mejor resultado histórico del partido. Este resultado supone un gran vuelco respecto a 2013, cuando ganó el centroizquierdista Partido Laborista Democrático (DLP) con el 51,3 % de los votos y 16 escaños frente al 48,2 % y los 14 escaños del BLP. En estas elecciones, el DLP, desde 2008 gobernando con mayoría absoluta, cayó hasta el 22,6 % y no obtuvo escaños, al no ganar en ninguna circunscripción (en Barbados hay un sistema electoral mayoritario con distritos uninominales). Tras las elecciones, Mia Amor Mottley, del BLP, fue elegida como nueva primer ministra.

  • ISLANDIA (Elecciones locales) – 26 de mayo

Se celebraron elecciones locales en 71 de los 72 municipios de Islandia (el único donde no fue el pueblo costero de Tjörneshreppur, al haber una única candidatura). A nivel nacional, el conservador Partido de la Independencia ganó con el 32,5 % de los votos y 118 concejales (de un total de 504). La centroizquierdista Alianza Socialdemócrata obtuvo un 16,5 % y 29 concejales. El centroderechista Partido Progresista quedó como tercera fuerza con un 8,6 % y 45 concejales. El Partido del Centro irrumpió con un 5,8 % y 9 concejales. El centroderechista Regeneración obtuvo un 5,3 % y 6 concejales. El Movimiento de Izquierda-Verde obtuvo un 4,5 % y 8 concejales; el Partido Pirata, un 4,4 % y 2 concejales; el Partido Socialista, un 2,6 % y 1 concejal; y el Partido Popular, un 1,5 % y 1 concejal.

En la capital Reikiavik, el conservador Partido de la Independencia ganó con el 30,8 % de los votos y 8 concejales. La Alianza Socialdemócrata, en el gobierno desde 2014, obtuvo un 25,9 % y 7 concejales, cayendo respecto a 2014. Pese a su caída, los socialdemócratas consiguieron formar un nuevo gobierno. Como tercera fuerza se sitúa Regeneración, con un 8,2 % y que entra con 2 concejales. El Partido Pirata subió hasta el 7,7 % y obtuvo 2 concejales. El nuevo Partido Socialista entró con un 6,4 % y 1 concejal. El nuevo Partido del Centro entró con un 6,1 % y 1 concejal. El Movimiento de Izquierda-Verde cayó hasta el 4,6 % y mantuvo solo 1 concejal. El populista Partido Popular entró con un 4,3 % y 1 concejal. El Partido Progresista bajó hasta el 3,2 % y se quedó sin representación. Futuro Brillante, que en 2014 obtuvo un 15 % de los votos, sucesor del satírico Partido Mejor del cómico Jón Gnarr, que ganó en 2010 y gobernó hasta 2014, no se presentó a las elecciones.

  • ESLOVENIA (Elecciones parlamentarias) – 3 de junio

La derecha populista y anti-inmigración del Partido Democrático Esloveno (SDS) ganó las elecciones con el 24,9 % de los votos y 25 escaños (de 90). Las elecciones, con un participación del 52,6 %, ligeramente por encima de la de 2014, fueron adelantadas un mes por el primer ministro Miro Cerar, tras perder un referéndum sobre la construcción de una línea ferroviaria, principal proyecto del gobierno. El referéndum, que anteriormente había sido ganado con un 53 % de votos favorables, se tuvo que repetir en mayo de 2018, cuando perdió con un 50,06 % de votos en contra. La centroizquierdista Lista Marjan Šarec irrumpió como segunda fuerza con un 12,6 % de los votos y 13 escaños. Los socialdemócratas subieron hasta el 9,9 % y obtuvieron 10 escaños. El centroizquierdista Partido de Centro Moderno del exprimer ministro Miro Cerar bajó hasta el 9,8 % y obtuvo 10 escaños. La Izquierda subió hasta el 9,3 % y consiguió 9 escaños. La democristiana Nueva Eslovenia (NSi) obtuvo un 7,2 % y 7 escaños; el socioliberal Partido de Alenka Bratušek (PAB), un 5,1 % y 5 escaños; el centrista Partido Democrático de los Pensionistas (DeSUS), un 4,9 % y 5 escaños; y el ultraderechista Partido Nacional Esloveno (SNS), un 4,2 % y 4 escaños.

Tras meses de negociaciones, se ha formado un gobierno centroizquierdista presidido por Marjan Šarec y formado por la Lista Marjan Šarec, Socialdemócratas (SD), Partido de Centro Moderno (SMC), Partido de Alenka Bratušek (SAB) y el Partido Democrático de los Pensionistas (DeSUS) y apoyado parlamentariamente por La Izquierda. La coalición de gobierno suma 43 de 90 escaños, más los 9 escaños de apoyo parlamentario de La Izquierda que les da la mayoría parlamentaria.

  • COREA DEL SUR (Elecciones locales) – 13 de junio

Participación: 60,2 % (+3,4 respecto a 2014). Elección de los 17 gobernadores y alcaldes de las metrópolis (Japón se divide en 17 provincias, entre ellas 7 metrópolis)

El Partido Democrático (DPK), con una ideología que va desde el centro al centroizquierda, ganó con un 51,4 % de los votos, 14 gobernadores (5 más que en 2014) y 151 alcaldes (71 más). El conservador Partido Libertad de Corea (LKP) bajó el 27,8 % y obtuvo 2 gobernadores (5 menos) y 53 alcaldes (64 menos). El centroizquierdista Partido de la Justicia (JKP) fue la tercera fuerza nacional con un 9 % de los votos. El centroderechista Bareunmirae obtuvo un 7,8 % de los votos. El socioliberal Partido para la Democracia y la Paz obtuvo un 1,5 % de los votos y 5 alcaldes. El izquierdista Partido Minjung obtuvo un 1 %, y el Partido Verde, un 0,7 %. Además, un independiente fue reelegido como gobernador de la provincia insular de Jeju.

  • COLOMBIA (Elecciones presidenciales) – 27 de mayo (1ª vuelta) y 17 junio (2ª vuelta)

Participación: 1ª vuelta: 54,2 % (+14,3) | 2ª vuelta: 53,9 % (+6,1 respecto a 2014). Elección del presidente y vicepresidente.

En la primera vuelta, Iván Duque, candidato del derechista y uribista Centro Democrático con el apoyo de otras formaciones conservadoras como la derecha cristiana de MIRA y de Colombia Justa Libres, ganó con el 39,3 % de los votos. Como segundo candidato más votado, con un 25,1 %, quedó el izquierdista Gustavo Petro, de la candidatura Colombia Humana, apoyada por el centroizquierdista Movimiento Progresistas, la izquierdista Lista de la Decencia, el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la izquierdista Unión Patriótica y el Partido Comunista. Como tercer candidato quedó el centrista Sergio Fajardo, apoyado por el centrista Movimiento Compromiso Ciudadano que él lidera, la centroizquierdista Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo. El derechista Germán Vargas Lleras obtuvo un 7,3 %, apoyado por el derechista Partido Cambio Radical, el derechista Partido Conservador, el derechista Partido Social de Unidad Nacional y la derechista Opción Ciudadana. Por último quedó Humberto de la Calle, candidato del centrista Partido Liberal, con un 2,1 %.

En segunda vuelta, el conservador Iván Duque ganó con el 54 % de los votos frente al 41,8 % de Gustavo Petro, el mejor resultado electoral de la historia para un candidato de izquierda en Colombia.

  • MÉXICO (Elecciones federales) – 1 julio

Participación: 63,42 % (+0,3 respecto a 2015). Número de votantes: 56.611.027. Elección del Presidente, 128 senadores y 500 diputados.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las presidenciales tras su tercera candidatura consecutiva a unas elecciones (fue candidato en 2006 y 2012). AMLO, nombre con el que se le conoce y que representa sus iniciales, consiguió un 53,2 % de los votos, rompiendo así el dominio político histórico del PRI y el PAN. AMLO se presentó en una coalición (Juntos Haremos Historia) entre su partido Morena, el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el conservador Partido Encuentro Social (PES). Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, formada por el derechista PAN (partido del candidato), el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el centroizquierdista Movimiento Ciudadano, obtuvo un 22,3 % de los votos. En tercera posición quedó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, formada por PRI (partido del candidato), la centrista Nueva Alianza y el centroderechista Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 16,4 %. Por último, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, obtuvo un 5,2 %. La coalición de AMLO obtuvo además la mayoría absoluta en Cámara de Diputados y Senado. Juntos Haremos Historia obtuvo un 42 % de los votos para la Cámara de Diputados, más un 1,3 % que votó solo a la candidatura de Morena, un 0,1 % al Partido del Trabajo y un 0,1 % al PES. En total, la coalición de AMLO obtuvo 308 diputados (191 para Morrena, 61 para el Partido del Trabajo y 56 para el PES). La coalición Por México al Frente obtuvo un 25,7 % de los votos más un 1,2 % para el PAN, un 0,5 % para Movimiento Ciudadano y un 0,2 % para el PRD. En total obtuvieron 129 diputados (81 para el PAN, 27 para Movimiento Ciudadano y 21 para el PRD). La coalición Todos por México obtuvo un 12,3 % más un 7,8 % para el PRI, un 2,6 % para el PVEM y un 1,3 % para Nueva Alianza. En total, obtuvieron 63 diputados (45 para el PRI, 16 para el PVEM y 2 para Nueva Alianza).

Los resultados para la elección del Senado fue muy similar. La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 69 senadores de un total de 128 (55 para Morena, 8 para el PES y 6 para el PT). Por México al Frente obtuvo 38 senadores (23 para el PAN, 8 para el PRD y 7 para Movimiento Ciudadano). Todos por México obtuvo 21 senadores (13 para el PRI, 7 para el PVEM y 1 para Nueva Alianza).

Estas elecciones supusieron el mejor resultado histórico para un candidato de izquierdas, así como el peor resultado histórico del PRI.

  • PAKISTÁN (Elecciones generales) – 25 de julio.

Participación: 51,6 % (-3,4 respecto a 2013). Número de votantes: 53.123.733. Elección de los 342 diputados de la Asamblea Nacional.

El populista y nacionalista Movimiento para la Justicia (MTI) del exjugador de críquet Imran Khan, que contaba con el apoyo del Ejército, que desde la independencia del país ha tenido un importante peso en la política y economía del país. El MTI obtuvo un 31,8 % de los votos y 149 escaños (de un total de 342). La centroderechista Liga Musulmana (PML-N) de Shehbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif, que fue destituido y detenido por presunta corrupción, cayó hasta el 24,4 % y obtuvo 82 escaños, la mitad que en 2013. El centroizquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP) obtuvo un 13 % y 54 escaños. La ultraderecha islamista del Consejo Unido de Acción obtuvo un 4,9 % y 15 escaños.

Tras las elecciones, Imran Khan fue elegido nuevo primer ministro con el apoyo de una mayoría absoluta de 176 diputados del MTI y partidos centristas y regionalistas.

  • ZIMBABUE (Elecciones generales) – 30 de julio

El presidente Emmerson Mnangagwa, del izquierdista Frente Patriótico, hasta el año pasado liderado por Robert Mugabe, que gobernó el país desde 1980 (hasta 1987 como primer ministro y hasta 2017 como presidente). Tras un golpe militar, Mugabe fue obligado a dimitir y fue sustituido por Mnangagwa. En las presidenciales, Mnangagwa obtuvo un 50,8 % de los votos frente al 44,3 % del opositor Nelson Chamisa del centroizquierdista Movimiento para el Cambio Democrático. El Frente Patriótico también ganó las elecciones legislativas con el 52,4 % y 179 escaños de un total de 270. El Movimiento por el Cambio Democrático obtuvo un 34,3 % y 88 escaños. El Frente Patriótico también se mantuvo como primera fuerza en el Senado con 34 senadores (de un total de 80) frente a los 25 senadores del Movimiento del Cambio Democrático.

  • MALI (Elecciones presidenciales) – 29 de julio (1ª vuelta) y 12 de agosto (2ª vuelta)

Participación: 42,7 % (1ª vuelta), 34,5 % (2ª vuelta) | Número de votantes: 3.416.218 (1ª vuelta), 2.763.339 (2ª vuelta)

El presidente Ibrahim Boubacar Keïta ganó tanto en primera como en segunda vuelta, siendo reelegido como presidente. Keïta, de la centroizquierdista Asamblea por Mali, ganó en primera vuelta con un 41,7 % frente al 17,8 % de Soumaïla Cissé, candidato de la centroizquierdista Unión por la República y la Democracia. En segunda vuelta, Keïta ganó con un 67,2 % frente al 32,8 % de Cissé.

  • CAMBOYA (Elecciones generales) – 29 de julio

El Partido Popular de Camboya, en el poder desde 1981, ganó en unas elecciones sin una oposición real en las que ganó los 125 escaños del Parlamento. Oficialmente, con una participación del 83,2 %, el Partido Popular venció con el 76,9 % de los votos. Estas elecciones se produjeron menos de un año después de la disolución del principal partido de la oposición, el liberal Partido de Rescate Nacional de Camboya, cuyos dirigentes fueron inhabilitados, detenidos o forzados al exilio. Así, a las elecciones solo se pudieron presentar pequeños partidos opositores, como el centroderechista FUNCINPEC, con el 5,9 % de los votos; o la centroizquierdista Liga para la Democracia, con el 4,9 %. Así, el primer ministro Hun Sen, en el gobierno desde 1985, podrá continuar otros 5 años más.

  • ZIMBABUE (Elecciones presidenciales y legislativas) – 30 de julio

La izquierdista Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF), en el poder desde la independencia en 1980, mantuvo la presidencia y la mayoría en el Parlamento. Las elecciones se celebraron en un gran clima de tensión entre los seguidores de Emmerson Mnangagwa, del ZANU PF, y Nelson Chamisa, del centroizquierdista Movimiento de Cambio Democrático. Mnangagwa llegó al poder noviembre de 2017, después de que, tras su destitución como vicepresidente, el Ejército diese un golpe de Estado contra el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1987, y le eligiese a él como nuevo presidente.

Los resultados oficiales mostraron que Mnangagwa ganó las presidenciales con el 50,8 % de los votos frente al 44,3 % de Chamisa, evitando así una segunda vuelta. En las elecciones legislativas, el ZANU-PF obtuvo un 52,4 % frente al 34,3 % del Movimiento de Cambio Democrático. Estos resultados no fueron aceptados por la oposición y tampoco recibieron el visto bueno de los observadores electorales. Tras conocerse los resultados, se produjeron numerosas protestas, que llevaron a la intervención del Ejército y a numerosos detenidos y heridos, así como 6 muertos. Los recursos del líder opositor Chamisa ante la justicia para una revisión de los resultados fueron rechazados.

  • MAURITANIA (Elecciones parlamentarias) – 1 septiembre (primera vuelta) y 15 de septiembre (segunda vuelta)

La Unión por la República, del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, en el poder desde 2009, volvió a ganar las elecciones parlamentarias. El partido gobernante consiguió el 19,5 % de los votos y obtuvo 97 escaños (22 más que en las pasadas de 2013), manteniendo así la mayoría absoluta. El islamista Congreso Nacional por la Reforma y el Desarrollo volvió a ser segunda fuerza aunque con algo menos de apoyos, consiguiendo un 11,3 % de los votos y 14 escaños.

  • RUANDA (Elecciones legislativas) – 3 de septiembre

El Frente Patriótico Ruandés, en el poder desde 1994 con el final de la Guerra civil y el genocidio contra los tutsis en 1994. Tras la victoria militar del Frente Patriótico Ruandés, el actual presidente, Paul Kagame sería elegido vicepresidente. Así sería hasta su elección como presidente en el 2000. Su gobierno, de carácter autoritario, se desarrolla sin ningún tipo de oposición, ya que es reprimida y controlada. Así, las elecciones no cumplen las necesarias garantías democráticas. Por estos motivos, el índice de democracia de The Economist sitúa a Ruanda como un régimen autoritario con una puntuación de 3,19 sobre 10. De acuerdo con los resultados oficiales, el Frente Patriótico habría ganado con el 74 % de los votos y 40 de los 80 escaños que hay en el Parlamento. En segundo lugar habría quedado el Partido Socialdemócrata, con el 8,5 % de los votos y 5 escaños. Le siguen el centrista Partido Liberal, con el 7 % y 4 escaños; el Partido Verde Democrático, con el 5 % y 2 escaños; y el Partido Social, con el 5 % y 2 escaños.

  • SUECIA (Elecciones generales) – 9 de septiembre

Los socialdemócratas volvieron a ganar las elecciones generales, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde 1914, aunque con uno de sus peores resultados históricos. Sin embargo, la formación socialdemócrata consiguió unos resultados algo superiores a los previstos, consiguiendo una ventaja de más de 8 puntos sobre el centroderechista Partido Moderado.

Los socialdemócratas obtuvieron un 28,3 % de los votos y 100 escaños. El Partido Moderado quedó finalmente como segunda fuerza con un 19,8 % de los votos y 70 escaños. El ultraderechista Demócratas Suecos subió más de cuatro puntos pero obtuvo unos resultados algo peores de los previstos, con un 17,5 % de los votos y 62 escaños. El Partido del Centro obtuvo un 8,6 % y 31 escaños; Izquierda, un 8 % y 28 escaños; Democristiano, un 6,3 % y 22 escaños; Liberal, un 5,5 % y 20 escaños; y el Verde, un 4,4 % y 16 escaños.

En cuanto a los bloques, la alianza rojiverde, formada por los partidos de la izquierda (Socialdemócratas, Verdes e Izquierda) ganó con el 40,7 % y 144 escaños, tan solo uno más que La Alianza, coalición de la derecha (Moderado, Democristiano, Centro y Liberal), que obtuvo un 40,3 % y 143 escaños.

La fragmentación del Parlamento está llevando a una gran dificultad para la formación de un nuevo gobierno. A finales de septiembre, el primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven fue sometido a una moción de confianza que perdió con 142 votos a favor de su permanencia y 204 en contra. Tras esto, se iniciaron las rondas de negociaciones para formar un nuevo gobierno. El 2 de octubre empezó el turno de Ulf Kristersson, líder del centroderechista Partido Moderado, que el 14 de octubre anunció que no había conseguido un acuerdo para formar un nuevo gobierno. Tras esto, empezó el turno de Stefan Löfven, que el 29 de octubre también anunció su fracaso. Así, Suecia se mantiene en su período de formación de gobierno más largo de la historia.

  • BUTÁN (Elecciones parlamentarias) – 15 de septiembre (1ª vuelta) y 18 de octubre (2ª vuelta)

El centroizquierdista Partido Unido de Bután, que en 2013 se quedó como tercera fuerza política del país, consiguió ganar tanto en primera como en segunda vuelta. Los centroizquierdistas ganaron en la primera vuelta con un 31,9 % frente al 30,9 % del centroderechista Partido Paz y Prosperidad de Bután, partido que desde 2008 se ha mantenido en el gobierno. El centroizquierdista Partido Democrático Popular obtuvo un 27,4 %, quedando como tercera fuerza y no consiguiendo pasar a la segunda vuelta. En segunda vuelta, el Partido Unido de Bután venció con un 55 % de los votos y obtuvo la mayoría absoluta con 30 de los 47 escaños del Parlamento. Tras la victoria del partido centroizquierdista, su líder Lotay Tshering fue elegido como primer ministro.

  • MALDIVAS (Elecciones presidenciales) – 23 de septiembre

El candidato opositor del liberal Partido Democrático de Maldivas (MDP), Ibrahim Mohamed, ganó las elecciones con el 58,4 % de los votos, venciendo así al entonces presidente Abdulla Yameen, del islamista Partido Progresista de Maldivas (PPM), que obtuvo un 41,6 % de los votos.

  • CANADÁ (Elecciones generales en Nuevo Brunswick) – 24 de septiembre

El centrista Partido Liberal volvió a ganar las elecciones, aunque solo lo hizo en votos. Los liberales obtuvieron un 37,8 % de los votos y 21 escaños (de un total de 49). El centroderechista Partido Progresista Conservador obtuvo un 31,9 % y 22 escaños, convirtiéndose en el primer partido de la Asamblea. La conservadora Alianza Popular subió 10 puntos e irrumpió con un 12,6 % y 3 escaños. El centroizquierdista Partido Verde obtuvo un 11,9 % y 3 escaños. Por último, el centroizquierdista Nuevo Partido Democrático bajó hasta el 5 % y no obtuvo representación. Tras las elecciones, el líder liberal Brian Gallant consiguió mantenerse como presidente de la región.

  • CANADÁ (Elecciones generales en Quebec) – 1 de octubre

La conservadora Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ) ganó las elecciones y puso fin a 4 años de gobierno del centrista y federalista Partido Liberal. La coalición derechista, formada por nacionalistas y autonomistas y liderada por François Legault, nuevo presidente de la región, obtuvo un 37,4 % de los votos y 73 escaños, mejorando significativamente los resultados de 2014 y consiguiendo la mayoría absoluta. Por el contrario, el Partido Liberal se desplomó hasta el 24,8 % y obtuvo 31 escaños. El centroizquierdista e independentista Partido Quebequés, que ha gobernado también durante muchos años la región, obtuvo su peor resultado histórico con un 17,1 % de los votos y 10 escaños. Por último, el izquierdista y nacionalista Quebec Solidario subió hasta el 16,1 % y obtuvo 10 escaños.

  • LETONIA (Elecciones parlamentarias) – 6 de octubre

El centroizquierdista Partido Socialdemócrata – Armonía, principal partido de la oposición, volvió a ganar las elecciones aunque bajó hasta el 19,8 % y obtuvo 23 escaños (de un total de 100). La derecha populista del KPV LV entró con fuerza, al obtener un 14,3 % de los votos y 16 escaños. El Nuevo Partido Conservador entró como tercera fuerza con un 13,6 % y 16 escaños. El centrista Movimiento Desarrollo/Par! irrumpió con el 12 % de los votos y 13 escaños. Por el contrario, los partidos del gobierno sufrieron un duro desgaste. La ultraderechista Alianza Nacional bajó más de cinco puntos hasta el 11 % y obtuvo 13 escaños. La Unión de Verdes y Campesinos (ZZS), que lideraba el gobierno, bajó diez puntos hasta el 9,9 % y obtuvo 11 escaños. La centroderechista Unidad perdió quince puntos de voto y obtuvo un 6,7 % y 8 escaños. La Asociación Letona de Regiones bajó hasta el 4,1 % y no superó la barrera del 5 %, por lo que se quedó sin representación. La izquierdista Unión Rusa Letona subió hasta el 3,2 %, Progresistas obtuvo un 2,6 % y el derechista NSL bajó hasta el 0,8 %, quedándose sin representación.

  • GABÓN (Elecciones parlamentarias) – 6 de octubre (primera vuelta) y 27 de octubre (segunda vuelta)

El conservador Partido Democrático Gabonés, en el poder desde 1961 con la independencia del país, volvió a ganar las elecciones legislativas. El partido obtuvo 98 escaños (de un total de 143). Gabón es, según el índice de democracia de The Economist, un régimen autoritario, con una puntuación de 3,61 sobre 10.

  • BRASIL (Elecciones presidenciales y legislativas) – 7 de octubre (1ª vuelta) y 28 de octubre (2ª vuelta)

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las presidenciales con un 46 % de los votos, por encima de lo que marcaban las encuestas electorales, y pasó a la segunda vuelta junto al izquierdista Fernando Haddad, que consiguió un 29,3 % de los votos. El tercer candidato más votado fue el centroizquierdista Ciro Gomes, con un 12,5 %.

En segunda vuelta, Bolsonaro ganó en la segunda vuelta, resultando elegido como presidente, con un 55,1 % de los votos, frente al 44,9 % del izquierdista Haddad.

En las elecciones al Congreso, el ultraderechista Partido Social Liberal de Bolsonaro ganó en votos, con un 11,7 % del total y 52 diputados (de un total de 513), seguido muy de cerca por el socialista Partido de los Trabajadores, con un 10,3 % de los votos y 56 diputados.

En las elecciones al Senado, el Partido de los Trabajadores ganó con un 14,5 % de los votos y 4 senadores elegidos. El centrista Movimiento Democrático Brasileño obtuvo 7 senadores, con un 7,5 % de los votos. El PSDB fue el segundo partido más votado, con un 11,9 % y 4 senadores elegidos. El ultraderechista Partido Social Liberal consiguió un 11,3 % y entró en el Senado con 4 escaños.

  • CAMERÚN (Elecciones presidenciales)  – 7 de octubre

Paul Biya, presidente desde 1982 y candidato del nacionalista Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (antes Unión Nacional Camerunesa), en el poder desde la década de 1960, con la independencia del país, volvió a ganar las elecciones presidenciales. Biya obtuvo un 71,3 % de los votos frente al 14,2 % de Maurice Kamto, del Movimiento por el Renacimiento de Camerún. Hay que destacar que Camerún es un régimen autoritario, según el índice de democracia de The Economist, que le otorga una puntuación de 3,61 sobre 10.

  • BÉLGICA (Elecciones locales)  – 7 de octubre

Las elecciones locales en Bélgica supusieron un buen resultado de los partidos socialistas de Flandes y Valonia, con porcentajes de voto por encima de lo esperado por los sondeos. Además, consiguieron ganar 4 de las principales 6 ciudades del país, incluida la capital, Bruselas. También es destacable la subida de los partidos ecologistas, que se se situaron incluso como segunda fuerza en algunas ciudades como Amberes o Bruselas. La Nueva Alianza Flamenca resistió aunque bajó en las principales ciudades. Los democristianos tuvieron mejores resultados en Flandes que en Valonia y Bruselas, al igual que los liberales, que consiguieron subir en las ciudades flamencas mientras que vieron mermados sus resultados en las valonas. El ultraizquierdista Partido del Trabajo creció con fuerza en casi todas las ciudades.

  • LUXEMBURGO (Elecciones generales) – 15 de octubre

El Partido Popular Social Cristiano, desde 2013 en la oposición, volvió a ganar las elecciones aunque retrocedió más de 5 puntos de voto. Los socialistas consiguieron mantenerse como segunda fuerza en votos aunque cayeron a la tercera en escaños, superada por el Partido Democrático. Los Verdes subieron significativamente y se mantuvieron como cuarta fuerza. Estos tres últimos partidos, Socialista, Democrático y Verdes, son los miembros del gobierno de coalición que se formó en 2013 y, que tras estas elecciones, ha vuelto a ser revalidado con la reelección del liberal Xavier Bettel como primer ministro.

  • POLONIA (Elecciones municipales) – 21 de octubre

El ultraconservador Ley y Justicia ganó las municipales con el 34,1 %, con una ventaja de 7 puntos sobre la centroderechista Plataforma Cívica, que mejoró los resultados de 2014, obteniendo un 27 % de los votos. Ley y Justicia, que desde 2015 gobierna el país, se hizo con el control de gran parte de los municipios. Sin embargo, la Plataforma Cívica, principal partido de la oposición, consiguió mantener las principales ciudades, incluida la capital, Varsovia. El centroderechista Partido Popular, con una gran implantación regional y local, obtuvo un 12,1 % de los votos, registrando una fuerte caída respecto a 2014. La Alianza de Izquierda Democrática obtuvo un 6,6 % y el ultraderechista Kukiz irrumpió con un 5,6 %.

  • IRLANDA (Elecciones presidenciales) – 26 de octubre

El independiente y exlíder laborista, Michael Daniel Higgins, consiguió la reelección como presidente con una holgada victoria. Higgins, presidente desde 2011, obtuvo un 55,8 % de los votos, muy lejos del empresario e independiente Peter Casey, que sorprendió al ser el segundo candidato más votado, con un 23,3 % del voto.

  • GEORGIA (Elecciones presidenciales) – 28 de octubre (1ª vuelta) y 28 de noviembre (2ª vuelta)

La candidata independiente, apoyada por el centroizquierdista Sueño Georgiano, Salomé Zourabichvili, se impuso tanto en primera como en segunda vuelta, siendo elegida como nueva presidenta de Georgia. En primera vuelta, Salomé Zourabichvili ganó con un 38,6 % de los votos frente al 37,7 % del candidato del centroderechista Movimiento Nacional Unido,  Grigol Vashadze. En segunda vuelta, la candidata del centroizquierda obtuvo una amplia victoria, con un 59,5 % de los votos, frente al 40,5 % del candidato centroderechista.

  • ISRAEL (Elecciones municipales) – 30 de octubre (1ª vuelta) y 13 de noviembre (2ª vuelta)

Las elecciones municipales se desarrollaron con una participación significativamente más elevada que en las de 2013. Frente al 43 % de participación en las pasadas elecciones municipales, en la primera vuelta se alcanzó un 59,5 %.

En la ciudad de Jerusalén, el conservador Moshe Lion se impuso en primera vuelta con un 32,8 % de los votos y venció también en segunda vuelta con 50,8 % frente al 49,2 % de Ofer Berkovitch, de ideología más liberal y secular.

En Tel Aviv, el laborista Ron Huldai, alcalde desde 1998, fue reelegido en primera vuelta, al obtener un 46,9 % de los votos.

En Haifa, la tercera ciudad del país, la candidata laborista Einat Kalisch-Rotem, se convirtió en la primera alcaldesa de una gran ciudad de Israel, tras obtener un 56,2 % de los votos.

  • ESTADOS UNIDOS (Elecciones parlamentarias) – 6 de noviembre

Los demócratas consiguieron una importante victoria en las elecciones a la Cámara de Representantes, obteniendo un 53,4 % de los votos y 235 escaños (de un total de 415), la mayor victoria demócrata desde las elecciones de 1974. Los republicanos cayeron hasta el 44,8 % y obtuvieron 199 escaños. Tras estos resultados, la demócrata Nancy Pelosi se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes.

En las elecciones al Senado, en las que se elegían a 33 de los 100 senadores de EEUU, los republicanos consiguieron mantener la mayoría. De los 33 senadores que había que elegir, 23 eran demócratas, 2 eran independientes apoyados por los demócratas y 8 eran republicanos, por lo que la posibilidad de que los demócratas consiguieran obtener una mayoría era muy remota. Los republicanos consiguieron un 39,1 % de los votos y ampliaron en 2 su número de senadores, pasando de 51 a 53. Los demócratas, con el 59,3 % del voto popular, perdieron 2 senadores, pasando de 47 a 45.

  • FIYI (Elecciones generales) – 14 de noviembre

El centroderechista FijiFirst volvió a ganar las elecciones generales y mantuvo la mayoría absoluta. La formación conservadora obtuvo un 50 % de los votos y 27 escaños (de un total de 51), perdiendo 9 puntos de voto y 5 escaños respecto a 2014. El nacionalista y democristiano Partido Liberal Socialdemócrata (SODELPA) subió hasta el 39,9 % y consiguió 21 escaños. El centroizquierdista Partido Federación Nacional obtuvo un 7,4 % y mantuvo sus 3 escaños.

  • TAIWÁN (Elecciones municipales) – 24 de noviembre

El conservador y nacionalista chino Kuomintang ganó las elecciones municipales con el 48,8 % de los votos y 15 de las 22 alcaldías, dando la vuelta a los resultados de las elecciones de 2014. Por el contrario, el centroizquierdista Partido Democrático Progresista obtuvo un 39,2 % de los votos y 6 alcaldías.

  • ESPAÑA (Elecciones autonómicas en Andalucía) – 2 de diciembre

El PSOE-A volvió a ganar las elecciones autonómicas aunque perdió más de 7 puntos de voto y 14 escaños, debido a la alta abstención, registrando su peor resultado histórico. El Partido Popular bajó 6 puntos hasta el 20,8 % y fue la segunda fuerza con 26 escaños. Ciudadanos subió hasta el 18,3 % y los 21 escaños, aunque no logró superar al PP, como aspiraban antes de las elecciones. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, perdió más de 5 puntos y obtuvo 17 escaños. Por último, el ultraderechista Vox entró con un 11 % y 12 escaños. Así, la izquierda perdió por primera vez la mayoría absoluta, permitiendo así la formación de un gobierno de PP y Ciudadanos, tras un acuerdo con Vox.

  • ARMENIA (Elecciones parlamentarias) – 9 de diciembre

 Nikol Pashinyan, candidato de la centrista Alianza Mi Paso, ganó con un 70,4 % de los votos y 88 escaños de un total de 132. Pashinyan, que se convirtió en primer ministro tras la revolución de primavera de 2018 contra el gobierno del Partido Republicano, obtuvo así una contundente victoria en unas elecciones con una baja participación, de apenas un 49 %. La conservadora y euroescéptica Armenia Próspera fue el segundo partido más votado con un 8,3 % y 26 escaños. La liberal Armenia Brillante se convirtió en la tercera fuerza con un 6,4 % y 18 escaños. El conservador Partido Republicano, en el gobierno desde la independencia del país, se desplomó hasta el 4,7 %, quedando sin representación parlamentaria.

  • TOGO (Elecciones parlamentarias) – 20 de diciembre

La conservadora Unión por la República, en el poder desde hace más de 50 años, mantuvo su mayoría absoluta en unas elecciones sin apenas garantías democráticas. En estas elecciones, de acuerdo con los resultados oficiales, obtuvieron 59 escaños frente a los 6 escaños de la Unión de Fuerzas para el Cambio.

  • BANGLADÉS (Elecciones parlamentarias) – 30 de diciembre

La centroizquierdista Liga Awami volvió a ganar las elecciones con un 76,8 % de los votos y 257 escaños (de un total de 300). El conservador Partido Nacionalista obtuvo un 12,3 % del voto y 6 escaños. La Liga Awami, en el poder desde 2008, lidera la Gran Alianza, coalición de partidos que van desde la extrema izquierda a la derecha que apoyan al gobierno actual, obtuvieron 288 escaños. Por el contrario, el opositor Frente de Unidad Nacional solo consiguió 8 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.