PSOE y PP invierten su tendencia a la baja por la caída de C’s y UP, y solo un pacto PP-C’s-Vox podría sumar mayoría

El PSOE se mantiene como primera fuerza política de España, a más de 3 puntos de distancia del Partido Popular, que consigue aumentar su ventaja sobre C’s. Ambos partidos detienen su tendencia a la baja y se recuperan ligeramente según las últimas medias de encuestas.

Los socialistas se sitúan con un 24,8 % de intención de voto y ya encadenan casi 8 meses liderando las encuestas. El PSOE mejoraría sus resultados de las últimas elecciones y se situaría con entre 99 y 106 escaños (entre 14 y 21 más que en 2016).

El PP detiene su caída aunque acumula una disminución de 5 puntos de su intención de voto en los últimos 12 meses. Los populares se sitúan con un 21,2 %, aún en mínimos históricos de intención de voto (habría que remontarse hasta 1983, aún con Alianza Popular, para encontrar niveles tan bajos de apoyo). Con este porcentaje, el PP se situaría con entre 84 y 92 escaños (entre 45 y 53 menos).

Ciudadanos acelera su caída tras la formación del Gobierno en Andalucía junto al PP y con el apoyo del ultraderechista Vox. C’s acumula así una caída de 7 puntos desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, situándose con un 19 %. El inicio del Gobierno socialista, la irrupción de Vox y su coalición con el PP en Andalucía, con el apoyo de Vox, habrían mermado los apoyos del partido de Albert Rivera.

Unidos Podemos también acelera su bajada y pierde un punto en el último mes. Su escaso protagonismo en la política nacional y la crisis abierta tras la salida de Íñigo Errejón y su candidatura por la plataforma Más Madrid, están hundiendo a la coalición liderada por Pablo Iglesias. De acuerdo con la última media de encuestas, UP se sitúa con un 15,4 % y obtendría entre 40 y 51 escaños (entre 20 y 31 menos que en 2015).

Por último, el ultraconservador Vox sigue subiendo y se sitúa con un 10,1 % de intención de voto. El partido de Santiago Abascal conseguiría entrar al Congreso con entre 18 y 22 escaños.

La coalición PP-C’s-Vox, la única con opciones claras de sumar mayoría

Con estos resultados, la única coalición con claras opciones de obtener una mayoría absoluta sería un pacto a la andaluza, formado por PP, C’s y Vox. Esta alianza conseguiría entre 171 y 185 escaños (la mayoría se sitúa en los 176 escaños). Un acuerdo PSOE-Unidos Podemos se quedaría lejos de la mayoría, obteniendo entre 140 y 156 escaños. Por último, la opción de un acuerdo PSOE-Ciudadanos, improbable por la creciente distancia que hay entre ambos partidos y que Albert Rivera ha descartado recientemente, podría rozar la mayoría, situándose con entre 168 y 176 escaños.