La derecha, a las puertas de la mayoría absoluta pese a la caída de C’s y la subida del PSOE, según Celeste Tel

Los partidos de la derecha, que esta semana han confirmado su intención de pactar tras las elecciones generales del 28 de abril si consiguen mayoría, se mantienen cerca de la mayoría absoluta. Aunque su tendencia es a la baja por la caída de Ciudadanos y el creciente apoyo del PSOE, PP, C’s y Vox se mantienen aún a las puertas de la mayoría y podrían sumar más escaños que en 2016.

Según esta encuesta electoral de Celeste Tel, el PSOE sube a un gran ritmo y suma casi 2 puntos en las últimas dos semanas, hasta alcanzar el 27 % de intención de voto. Los socialistas conseguirían en el Congreso entre 110 y 115 escaños. El PP se mantiene estancado con un 22,9 % y caería hasta los entre 93 y 95 escaños. Ciudadanos sigue cayendo y se sitúa con un 16,7 %, con lo que obtendría entre 56 y 59 escaños. Unidas Podemos se sitúa con un 12,1 % (baja aunque debido también a la ruptura de la coalición con En Marea y Compromís) y obtendría entre 31 y 33 escaños. Por último, Vox baja ligeramente hasta el 9,1 % tras varios meses al alza, y entraría con entre 18 y 20 escaños.

Así, PP, C’s y Vox sumarían un 48,7 % del voto y se acercarían a la mayoría absoluta respecto a la actual composición del Congreso. Por el contrario, la izquierda se quedaría con el 39,1 % del voto, más lejos de la mayoría.