AUSTRIA: los ciudadanos penalizan la moción de censura y premian al Partido Popular de Kurz

Vuelco electoral en Austria tras la moción de censura impulsada por la Lista Pilz y apoyada por socialdemócratas y el ultraderechista FPÖ, que acabó con el gobierno de Sebastian Kurz. La moción llegó tras la dimisión de los ministros ultraderechistas después de que saltase un escándalo de corrupción, conocido como el ‘vídeo de Ibiza’ que implicaba directamente al vicecanciller y líder del FPÖ, que aparecía ofreciendo contratos a cambio de financiación para su partido. La moción de censura ha obligado a la formación de un nuevo gobierno de independientes que dirigirá el país hasta las elecciones legislativas, que se celebrarán en unos meses.

Esta moción de censura ha sido ampliamente rechazada por la ciudadanía. Según una encuesta de Research Affairs, un 65 % la rechaza frente al 35 % que la apoya. Así, los partidos impulsores de esta moción han salido perjudicados en las últimas encuestas electorales.

El Partido Popular de Kurz sube así 3 puntos hasta el 37,4 %, ampliando su ventaja sobre el SPÖ hasta los 15 puntos. Los socialdemócratas bajan 5 puntos hasta el 22,1 %, pero se mantienen como segunda fuerza por la caída del ultraderechista FPÖ, que se sitúa con un 18,9 %. El liberal NEOS, que rechazó la moción, sube hasta el 9,6 %. Los Verdes, que tampoco apoyaron la moción suben 4 puntos hasta el 9,1 %. Por último, la Lista Pilz cae hasta el 1,2 %.