Andalucía: el PP recortaría hasta los 5 puntos la ventaja de Susana Díaz y podría volver a sumar con C’s y Vox

El PSOE-A de la expresidenta Susana Díaz volvería a ganar las elecciones autonómicas de Andalucía, subiendo respecto a las pasadas de diciembre de 2018. Sin embargo, el PP del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla recortaría distancias y podría mantenerse en el gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

De acuerdo con la última encuesta del CENTRA, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, el PSOE-A sube más de 2 puntos hasta el 30,5 %. El PP sube 4 puntos hasta el 24,7 % y se quedaría a poco más de 5 puntos de ser la primera fuerza política de Andalucía. Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se mantiene como tercera fuerza con un 17,8 %. Adelante Andalucía, coalición de Podemos e IU, baja 2 puntos hasta el 14 %. Vox, socio parlamentario de PP y C’s, cae 3 puntos hasta el 8,1 % de intención de voto. Así, los tres partidos de la derecha sumarían más del 50 % del voto y, con toda probabilidad, mantendrían la actual mayoría absoluta.

El presidente Moreno Bonilla, único líder político que aprueba

El líder del PP-A y presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla se sitúa como el líder político andaluz mejor valorado, con un 5,19. El vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, se sitúa en segunda posición con un 4,9. La líder socialista y expresidenta Susana Díaz se coloca tercera con un 4,7. El líder de Vox, Francisco Serrano, es valorado con un 4,55. Por último, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene una valoración de 4,35.