ITALIA: La Liga cae 7 puntos después de romper su gobierno de coalición con el M5S

La apertura de una crisis de gobierno por parte de la Lega de Salvini ya está teniendo sus primeros efectos en las encuestas. De acuerdo con la última encuesta electoral de Tecné, una de las primeras tras la ruptura del gobierno M5S-Lega y la posterior dimisión del primer ministro Giuseppe Conte, los ultraderechistas se alejan de 40 % y pierden casi 7 puntos de intención de voto.

Pese a esta caída, los ultraderechistas de la Lega se mantienen como primera fuerza política italiana con un 31,3 %. El centroizquierdista Partido Democrático, hasta ahora principal partido de la oposición, sube hasta el 24,6 %. La diferencia entre Lega y PD se ha recortado así en apenas dos semanas en 9 puntos: pasa de 15,9 a apenas 6,7. Por otro lado, el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, que hasta ahora gobernaba junto a la Lega, sube 3 puntos hasta el 20,8 %. El conservador Forza Italia de Berlusconi se sitúa con un 8,3 %, ligeramente por encima del ultraderechista Hermanos de Italia, que sube hasta el 6,7 %. Más Europa, miembro de la coalición del centroizquierda italiano, se mantiene con un 2,5 %. Por último, Europa Verde se sitúa con un 1,8 % y La Izquierda, con un 1,4 %.

Nuevo gobierno o elecciones

Tras dos días de consultas del Presidente de la República, Sergio Mattarella, con los líderes de los diferentes grupos políticos, Matterella ha decidido dar un tiempo para que se forme una nueva mayoría en la que se pueda sostener un nuevo gobierno. Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas ya han mostrado su disposición para alcanzar un acuerdo, que aunque no será fácil por las importantes diferencias entre ambos partidos, a día de hoy parece la única alternativa a unas nuevas elecciones. El próximo martes, Mattarella volverá a hacer una nueva ronda de consultas para conocer las posiciones de los partidos políticos. En caso de no alcanzar un acuerdo, el Presidente tendría que convocar unas elecciones que se celebrarían en noviembre.