POLONIA: El ultraconservador PiS mantiene la mayoría en el Sejm, pero la pierde en el Senado

El ultraconservador Ley y Justicia vuelve a ganar las elecciones parlamentarias, según los resultados oficiales, ya definitivos. El PiS, en el gobierno desde 2015, consigue revalidar la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento, el Sejm. Los esfuerzos de la oposición por unir fuerzas (en 4 coaliciones: una progresista, una centrista, una conservadora y otra ultraderechista) fueron en vano, ya que no consiguieron evitar la victoria de los ultraconservadores. El aumento de su apoyo popular consiguió que la mayor concentración del voto y la entrada de nuevos partidos al Parlamento no evitase la obtención de una mayoría. Los ciudadanos polacos avalan así la política del gobierno, caracterizada por un retroceso en garantías democráticas y libertades públicas, un fuerte conservadurismo y medidas de ayudas sociales e intervención económica.

Así, Ley y Justicia se ha hecho con el 43,6 % de los votos, consiguiendo repetir los 235 escaños que obtuvo en 2015. La Coalición Cívica, formada principalmente por Plataforma Cívica, Moderno y Verdes, fue la segunda fuerza con un 27,4 % y obtuvo 134 escaños, menos que en 2015. La Izquierda, coalición de tres partidos de izquierdas, mejora sus resultados obteniendo un 12,6 % del voto y consigue entrar con 49 escaños. La conservadora Coalición Polaca, formada por el agrarista Partido Popular (PSL) y el antiguamente populista de ultraderecha Kukiz’15 (ahora algo más moderado), obtuvo un 8,6 % y 30 escaños. La ultraderechista y libertaria Confederación Libertad e Independencia, formada fundamentalmente por KORWiN, sube hasta el 6,8 % y entra con 11 diputados.

Derrota del PiS en el Senado

Por el contrario, en el Senado, la subida del PiS no el sirvió para mantener la mayoría absoluta. Por el contrario, los ultraconservadores sufrieron un fuerte retroceso, pasando de 61 a 48 senadores, pese a ganar en votos con un 44,6 %. La Coalición Cívica consiguió concentrar la mayoría del voto opositor y subió hasta el 35,7 %, obteniendo 43 senadores. La Coalición Polaca bajó hasta el 5,7 %, pero consiguió pasar de 1 a 3 senadores. La Izquierda, pese a bajar hasta el 2,3 %, consiguió entrar con 2 senadores.