Cataluña: la mayoría independentista se reforzaría ante la caída de la participación

Los independentistas podrían ver reforzada su mayoría ante la caída de la participación, que pasaría del 82 % al 70 %, y la mayor fragmentación del voto no independentista. ERC sería la primera fuerza autonómica y el PSC se convertiría en la segunda fuerza más votada. Por otro lado, una coalición de C’s y PP bajo Cataluña Suma les haría perder votos.

Según una encuesta electoral de GAD3 para La Vanguardia, ERC subiría hasta el 24,9 % y obtendría 37 escaños. Le seguiría el PSC, con un 20,3 % y 27 escaños, prácticamente empatado con JxCAT, que bajaría hasta el 19,8 % y conseguiría 31 escaños. Los comunes suben ligeramente hasta el 8,8 % y obtendrían 10 escaños. Ciudadanos se desploma hasta el 8,5 % y solo mantendría 12 escaños. El PP sube hasta el 6,7 % y doblaría su representación hasta los 8 escaños. La CUP se sitúa con un 5,1 % y se quedaría con 6 escaños. Por último, Vox irrumpiría con un 4,4 % y entraría con 4 escaños. Así, con estos resultados, los independentistas conseguirían 74 escaños, 4 más que en 2017.

En el caso de haber una coalición de Cataluña Suma, esta conseguiría un 14,5 % del voto, por debajo del 15,2 %, que conseguirían C’s y PP por separado. Vox perdería fuerza, pasando del 4,4 % al 3,7 %. El principal beneficiado de la coalición sería el PSC, que subiría del 20,3 % al 21,1 %.

Gana el ‘no’ a la indenpendencia

Pese al reforzamiento de la mayoría absoluta independentista, de acuerdo con esta encuesta, el no a la independencia ganaría en un referéndum con un 49 % de los votos frente al 44 % que conseguiría el sí.

Sobre la identidad de los catalanes, la mayoría (50 %) se siente igualmente español y catalán. Un 20 % se siente más catalán que español y un 14 % solo catalán. Por último, un 7 % se siente únicamente español y un 5 %, más español que catalán.