El PP sube ante la caída de Vox y se sitúa a 5 puntos del PSOE, que se mantiene con el 28 %

Subida de los populares y ligero crecimiento del bloque de derechas en el último mes. El Partido Popular crece, especialmente a costa de Vox, y Ciudadanos también repunta ligeramente tras varios meses a la baja. Sin embargo, pese a la subida del PP, el PSOE se mantiene como primera fuerza política de España, con un porcentaje similar al que obtuvo en las elecciones de noviembre.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el PSOE apenas experimenta cambios en su intención de voto, y se sitúa con un 28,2 %, con lo que conseguiría 123 escaños. El PP sube 1,5 puntos hasta el 23,3 %, porcentaje con el ya alcanzaría los 100 escaños. Vox baja más de 1 punto hasta el 13,7 % y se mantendría como tercera fuerza con 43 escaños. Unidas Podemos se sitúa con un 12,1 % y conseguiría 33 escaños. Ciudadanos sube 1 punto hasta el 7,1 %, porcentaje con el que mantendría sus actuales 10 escaños. Por último, Más País+Compromís se sitúa con un 1,5 % y retendría 2 escaños.

Con estos datos, el bloque de derechas sube y rompe el empate en el que llevaban ambos bloques desde hacía varios meses, muy probablemente debido a una mayor desmovilización del electorado, que perjudica especialmente a la izquierda. Las encuestas muestran que la participación ahora mismo sería del 62-63 %, varios puntos por debajo del 66,2 % de las elecciones de noviembre. Así, la derecha se sitúa con un 44,5 % de intención de voto, mientras que la izquierda se coloca con un 41,8 %. En cuanto a escaños, los tres partidos nacionales de izquierda mantendrían sus actuales 158 escaños, y los tres de la derecha se situarían con 153.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.