LITUANIA: El centroderechista y opositor Patria gana ante un agrarismo a la baja

El centroderechista Patria (TS-LKD) gana las elecciones legislativas con una ventaja de 7 puntos sobre el agrarista centroderechista Campesinos y Verdes, que cae respecto a hace 4 años. En esta elección de los 70 escaños nacionales (además se eligen otros 71 escaños en distritos uninominales, en doble vuelta), Patria se proclama como vencedor y los partidos ultraconservadores bajan por debajo del 5 %, quedando sin representación.

El liberal-conservador Patria, actualmente principal partido de la oposición y de carácter más urbano, liberal y europeísta que Campesinos y Verdes, gana las parlamentarias en la circunscripción nacional, rozando el 25 % del voto y obteniendo 23 de los 70 escaños. Campesinos y Verdes, hasta ahora en el gobierno, cae 5 puntos hasta el 17,5 % y obtiene 16 escaños. El centrista Partido Laborista dobla sus resultados y se sitúa con un 9,5 % y 9 escaños, prácticamente empatado con los Socialdemócratas (LSDP), que bajan hasta el 9,3 % y obtienen 8 escaños. El nuevo partido centrista Libertad irrumpe con un 9 % y 8 escaños. El centroderechista Movimiento Liberal cae hasta el 6,8 % y se queda con 6 escaños. Por debajo de la barrera del 5 % se quedan la conservadora y euroescéptica Acción Electoral de Polacos, que baja hasta el 4,8 %. Los Socialdemócratas Laboristas (LSDDP) se sitúan con un 3,2 %, quedando sin representación. El conservador y nacionalista Partido del Centro, en alianza con los Nacionalistas, se hunde hasta el 2,3 %. Libertad y Justicia, fusión de liberales con el ultraconservador Orden y Justicia (TT), se desploma hasta el 2 % y se queda sin escaños.

Entre los 71 distritos uninominales, sólo en 3 no habrá segunda vuelta. 2 han sido ganados por la Acción Electoral de Polacos y 1 por Patria. Los otros 68 se decidirán dentro de dos semanas en la segunda vuelta. Patria se disputa la mayoría (55), teniendo opciones de obtener una mayoría amplia. Los Campesinos y Verdes participarán en la segunda vuelta de 32 distritos; los Socialdemócratas, en 12; Libertad, en 12; el Movimiento Liberal, en 9; candidatos independientes, en 6; los Socialdemócratas Laboristas, en 3; la Acción Electoral de Polacos, en 2; el Partido Laborista, en 2; el Partido del Centro, en 1; el Partido Verde, en 1; y Libertad y Justicia, en 1.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.