RUMANÍA: El centroderechista PNL parte como favorito y podría revalidar su actual gobierno

El centroderechista Partido Nacional Liberal, en el gobierno desde hace más de 1 año, llega a las elecciones legislativas de este domingo como favorito y tiene claras opciones de mantener el poder, con apoyo de los partidos del centroderecha que actualmente sostienen el gobierno.

Esta legislatura comenzó tras la holgada victoria del Partido Social Demócrata, que rozó la mayoría absoluta y gobernó los tres primeros años junto al centroderechista ALDE (partido ahora integrado en PRO Rumanía Socioliberal). Sin embargo, los gobiernos del PSD estuvieron sometidos a una gran inestabilidad. Así se sucedieron hasta tres primeros ministros distintos, ante la diferencias entre estos y el líder del partido hasta 2019, Liviu Dragnea, que estaba inhabilitado y desde hace 1 año se encuentra en prisión por delitos de corrupción. Durante los años de gobierno del PSD, este sufrió un importante desgaste con medidas como la reducción de la legislación anti-corrupción, medida destinada a evitar la condena de su líder. Con el fin del último gobierno del PSD, presidido por Viorica Dăncilă, se inició un nuevo gobierno presidido por el líder del PNL, Ludovic Orban. Este se enfrentó a una crisis en febrero de este año tras perder una moción de confianza, aunque finalmente se formó un segundo gobierno de Orban el 14 de marzo, contando con el apoyo de partidos opositores como el PSD, que justificó su voto favorable por la situación excepcional creada por el Covid-19. La pandemia, por otro lado, ha desgastado al PNL, que llegó a superar el 40 % de intención de voto en varios sondeos.

De acuerdo con la última media de encuestas, el PNL llega a las elecciones con en torno a un 29,5 % de intención de voto, casi 10 puntos más que en las de 2016. El PSD, por el contrario, se sitúa con un 26,5 %, unos 19 puntos por debajo de 2016. La coalición liberal de Salvar Rumanía y Plus+ coloca como tercera fuerza con un 16 %, 7 puntos por encima del resultado de la USR en solitario. PRO Rumanía Socioliberal, liderada por el exprimer ministro del PSD, Victor Ponta, se sitúa con un 7,5 %. Los centroderechistas Movimiento Popular y Unión Democrática de Húngaros se mantienen con en torno a un 5 % cada uno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.