ALEMANIA: Los democristianos amplían a 10 puntos su ventaja sobre Los Verdes

Los democristianos de la CDU/CSU siguen ampliando su ventaja sobre Los Verdes y ya superan a la formación ecologista por 10 puntos. Los ataques hacia la candidata verde Annalena Baerbock, de la que se descubrió que había falseado su currículum, acabó con la luna de miel iniciada con su presentación como candidata. Los Verdes llevan ya varios meses encadenando caídas en beneficio de los democristianos, que se vieron impulsados por la victoria en Sajonia-Anhalt de principios de junio. La Unión (CDU/CSU) se vuelve a situar como clara favorita pese a la baja popularidad de su candidato Armin Laschet. Lo contrario les ocurre a los socialdemócratas, que no consiguen despegar, pese a que su candidato, el vicecanciller Olaf Scholz es el candidato mejor valorado.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, la CDU/CSU se sitúa con un 29 % de intención de voto, aún varios por debajo de su último resultado electoral. Los Verdes bajan hasta el 19 %, pero continúan segundos y 10 puntos por encima del porcentaje que consiguieron en 2017. Los socialdemócratas se mantienen estables con un 15,5 %. Los liberales del FDP se sitúan con un 11,5 %, el ultraderechista AfD se mantiene con un 10,5 % y Die Linke continúa con un 7 %.

La mayoría de encuestas de esta media son anteriores a la polémica abierta dentro de la coalición democristiana por las palabras de Laschet en las que rechazaba bajar impuestos, justificándose en la situación creada por la pandemia. Esto fue especialmente criticado por la CSU, considerando que es un incumplimiento de los compromisos políticos de la alianza entre CDU y CSU. Además, estas polémicas declaraciones también representaban una oportunidad para el liberal FDP, con un programa de bajadas fiscales más agresivo, y que no tardó en criticar a Laschet. Sin embargo, los sondeos publicados desde entonces no parecen indicar que esto haya alterado por ahora las tendencias.

También es anterior la media a la polémica creada también por el candidato democristiano Armin Laschet el pasado fin de semana cuando en la visita oficial a las zonas afectadas por las inundaciones en las que murieron más de 150 personas, fue pillado riendo junto a unos colaboradores. Estas risas fueron captadas por las cámaras mientras hablaba el presidente Frank-Walter Steinmeier sobre las ayudas a los afectados. Un sondeo posterior indicaba una caída de más de 12 puntos en la preferencia de Laschet como canciller, pero no mostraba alteración alguna en la intención de voto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.