CANADÁ: El adelanto electoral acaba con una repetición de los resultados de 2019 y Trudeau gobernará en minoría

El adelanto electoral en Canadá con el que el primer ministro Justin Trudeau trataba de hacerse con una mayoría acaba en un fracaso para todas las candidaturas. Los votantes han refrendado la anterior distribución de fuerzas, repitiendo los mismos resultados de las elecciones de 2019. Trudeau no ha conseguido la mayoría, O’Toole no logra superar a los liberales, el NDP decepciona, los Verdes se hunden en voto y el PPC no consigue ningún escaño.

La convocatoria electoral, anunciada en agosto, tenía el objetivo de acabar con el actual gobierno liberal en minoría para aspirar a tener una mayoría absoluta, que entonces según las encuestas parecía posible, dado que llegó a alcanzar un 40 % de intención de voto y 12 puntos de ventaja. Sin embargo, la convocatoria anticipada, con la pandemia aún no finalizada, acabó siendo altamente impopular, llevando a una caída liberal que puso durante semanas a los conservadores por encima en los sondeos. El Partido Conservador adoptó durante la campaña un discurso moderado con el objetivo de atraer a los votantes liberales descontentos. Sin embargo, esto acabó debilitándoles por el flanco derecho, favoreciendo el crecimiento del ultraconservador PPC. En la recta final de la campaña los sondeos dieron un empate técnico en voto, con un gobierno liberal en minoría como opción más probable. El objetivo de Trudeau de gobernar sin depender de nadie no se ha acabado alcanzando.

El Partido Conservador obtuvo en estas legislativas un 34 % de los votos, pasando de 121 a 119 escaños. El Partido Liberal baja hasta el 32,2 %, pero suma 1 escaño que le sitúa en 158. El Nuevo Partido Democrático sube hasta el 17,7 %, pero sólo consigue 1 escaño adicional, asegurándose 25. El Bloque de Quebec se mantiene con un 7,7 % y suma 2 escaños hasta los 32 escaños. El Partido Popular sube hasta el 5,1 %, pero no consigue representación. Los Verdes obtienen su menor porcentaje de voto desde el 2000, con un 2,3 %, aunque consiguen retener 2 escaños.

Los conservadores consiguieron mejorar significativamente en zonas más liberales, como la Canadá Atlántica (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador). Sin embargo, cayeron con fuerza en sus feudos de las Praderas y con más de 13 puntos menos en Alberta, donde los liberales consiguieron esta vez entrar con 2 escaños. Los liberales mejoran tanto en la Canadá Atlántica como en las conservadoras Praderas, pero pierden fuerza en provincias clave como Ontario o Quebec.

En cuanto a los escaños de los líderes, Trudeau (LPC), O`Toole (CPC), Singh (NDP) y Blanchet (BQ) revalidaron su condición de diputados. Trudeau ganó en Papineau con un 49,5 % y 27 puntos de ventaja sobre la candidata del NDP; O’Toole venció en Durham con un 46,6 %, 17 puntos sobre el candidato liberal; Singh ganó en Burnaby South con un 39,6 % y 9 puntos de ventaja sobre la candidata liberal; y Blanchet ganó en Beloeil-Chambly con un 53,2 % y 30 puntos de ventaja sobre la candidata liberal. Sin embargo, la candidata verde Annamie Paul quedó cuarta en Toronto Centre con apenas un 8 % (los liberales ganaron con el 50 %), y el candidato del PPC, Maxime Barnier, se quedó a 30 puntos en Beauce de superar al candidato conservador.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.