ISLANDIA: Independencia se mantiene primera, Progresista sube en la recta final y la actual coalición podría no sumar

Mañana tendrán lugar las elecciones legislativas de Islandia. La actual coalición de gobierno, liderada por el Movimiento de Izquierda-Verde y completada por el conservador Independencia y el agrarista Progresista, podría no repetir, al haber importantes opciones de que no consigan la mayoría absoluta. En buena medida dependerá si finalmente los tres partidos que pelean por superar la barrera electoral, Socialista, Popular y Centro, acaban entrando (actualmente es lo más probable). La campaña de estas elecciones ha estado fundamentalmente centrada en la sanidad, el cambio climático y la economía, especialmente en cuanto a las cuotas de pesca. Otros temas secundarios han sido los eternos debates sobre la integración europea o la reforma constitucional.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el conservador Independencia, históricamente el principal partido, repetirá como primera fuerza con un 22 %. El Partido Progresista, otro de los grandes partidos históricamente, sube en las últimas semanas y se coloca segundo con un 14,5 %. La Alianza Socialdemócrata también sube y se sitúa como principal fuerza progresista, con un 13 %. El Movimiento de Izquierda-Verde baja hasta el 10,5 %, empatando con el Partido Pirata. El liberal Reforma se sitúa con un 10 %. En la pelea por superar la barrera se sitúan el Partido Socialista, el Partido del Pueblo y el Partido de Centro, los tres con un 6 %.

De cara a la formación de un nuevo gobierno, la actual coalición podría no sumar, aunque si lo hace, sería posible su repetición. Ninguno de los tres partidos que conforman el actual ejecutivo lo ha descartado. Desde la izquierda, Socialista, Alianza Socialdemócrata y Pirata descartan la colaboración con Independencia o Centro.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.