Los socialdemócratas de Suecia se mantienen primeros, aunque en una situación bastante precaria, a un año de las próximas elecciones generales. Los socialdemócratas continúan estancados con una ventaja muy reducida sobre Moderado y Demócratas Suecos y con un socio de gobierno, los Verdes, al filo de caer por debajo del 4 %, lo que les dejaría sin representación. Además, Moderado, Democristiano y Demócratas Suecos suman el 47,5 % del voto y podrían obtener una mayoría absoluta, lo que pondría fin al actual gobierno socialdemócrata.
Para tratar de cambiar esta situación y revitalizar el espacio progresista de cara a las elecciones del próximo año, el primer ministro Stefan Löfven anunció recientemente que dimitirá en noviembre como líder socialdemócrata y primer ministro. Líder socialdemócrata desde 2012 y jefe de gobierno de 2014, dará paso a un nuevo liderazgo, que será decidido en un Congreso de los Socialdemócratas.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los Socialdemócratas se mantienen primeros con un 25 % de intención de voto. Les sigue el Partido Moderado, que repunta hasta el 22 %, distanciándose ligeramente de Demócratas Suecos, que se sitúa con un 20,5 %. Izquierda continúa fuerte con un 11 %, por encima de Centro, que se coloca con un 8,5 %. Los Democristianos se sitúan con un 5 %, los Verdes se mantienen con un 4 % y los Liberales se colocan con un 2,5 %.
Be the first to comment