SUECIA: Los socialdemócratas se mantienen primeros, pero la derecha tendría opciones de gobernar

Los socialdemócratas de Suecia se mantienen primeros, aunque en una situación bastante precaria, a un año de las próximas elecciones generales. Los socialdemócratas continúan estancados con una ventaja muy reducida sobre Moderado y Demócratas Suecos y con un socio de gobierno, los Verdes, al filo de caer por debajo del 4 %, lo que les dejaría sin representación. Además, Moderado, Democristiano y Demócratas Suecos suman el 47,5 % del voto y podrían obtener una mayoría absoluta, lo que pondría fin al actual gobierno socialdemócrata.

Para tratar de cambiar esta situación y revitalizar el espacio progresista de cara a las elecciones del próximo año, el primer ministro Stefan Löfven anunció recientemente que dimitirá en noviembre como líder socialdemócrata y primer ministro. Líder socialdemócrata desde 2012 y jefe de gobierno de 2014, dará paso a un nuevo liderazgo, que será decidido en un Congreso de los Socialdemócratas.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los Socialdemócratas se mantienen primeros con un 25 % de intención de voto. Les sigue el Partido Moderado, que repunta hasta el 22 %, distanciándose ligeramente de Demócratas Suecos, que se sitúa con un 20,5 %. Izquierda continúa fuerte con un 11 %, por encima de Centro, que se coloca con un 8,5 %. Los Democristianos se sitúan con un 5 %, los Verdes se mantienen con un 4 % y los Liberales se colocan con un 2,5 %.

Media de encuestas electorales Suecia (agosto 2021)

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.