ESPAÑA: El PP se mantiene con 3 puntos de ventaja sobre el PSOE

El PP se mantiene como primera fuerza y rozaría la mayoría absoluta con Vox y Navarra Suma. Los populares siguen estables por encima del 28 % y superan en casi 3 puntos al PSOE, que también se encuentra estable ligeramente por debajo del 26 %. La derecha mantiene su ventaja ante la mayor desmovilización del electorado de izquierdas y un ligero aumento de las transferencias de voto de la izquierda a la derecha tras las elecciones madrileñas.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el PP se sitúa con un 28,3 % y obtendría 124 escaños. El PSOE se mantiene segundo con un 25,7 % y mantendría 103 escaños. Vox se sitúa con un 14,8 % y conseguiría 48 escaños. Unidas Podemos permanece sin cambios en un 10,2 % y mantendría 25 escaños. Más País sigue desinflándose tras la gran subida conseguida durante mayo y junio (llegó a superar el 5 %) y se coloca con un 4,1 %, con lo que se situaría con 6 escaños. Por último, Ciudadanos se mantiene con un 3,2 % y retendría 2 escaños.

Media de encuestas electorales en España (31 agosto 2021). El PP se mantiene 3 puntos por encima del PSOE.

Estabilización en la intención de voto

El año 2020 fue un año muy estable pese a la crisis del Covid. Mientras que en otros países la pandemia supuso un efecto rally ‘round the flag, propio de eventos catastróficos en los que la opinión pública se pone en mayor medida detrás de su gobierno, en España no se experimentaron cambios en la intención de voto. Durante todo el año, el PSOE mantuvo una ventaja constante de unos 5 puntos sobre el PP. Con el inicio del 2021, llegaron las elecciones catalanas, en las que la victoria del PSC, el mal resultado del PP y la importante entrada de Vox en el Parlament catalán cambiaron las tornas, ampliando la ventaja socialista. Así, en febrero aumentaron las fugas populares hacia Vox. Sin embargo, en marzo, la convocatoria electoral en Madrid volvió a cambiar todo el panorama.

El hecho de que el PP de Madrid con Ayuso a la cabeza consiguiera obtener la gran mayoría del voto de Cs y evitar las fugas hacia Vox, así como atraer a votantes de la izquierda y abstencionistas, aprovechando el contexto de malestar social por el prolongamiento de la pandemia y las restricciones, fue un punto de inflexión. El efecto Ayuso se expandió por el resto de España, llevando a un desplome de Ciudadanos y caídas de Vox y PSOE. El PP consiguió así destacarse claramente como el principal partido de la derecha, fagocitando ya casi por completo a Ciudadanos, a día de hoy en mínimos desde 2014. Además, las elecciones madrileñas también han favorecido la desmovilización del electorado de PSOE y UP, haciendo que la suma de ambos esté en uno de sus peores momentos (apenas alcanzan el 36 %).

De cara a los próximos meses, la fase final del proceso de vacunación, la llegada de nuevos de fondos europeos, la recuperación económica y la escalada de los precios de la luz aparecen como los principales asuntos a tener en cuenta en el escenario político. Mientras que los tres primeros pueden ser beneficiosos para los partidos del gobierno, el último supone una clara vulnerabilidad para la coalición. Por otro lado, durante estos meses también se presentará el proyecto de presupuestos para el próximo año, el cual ocupará una posición destacada en la agenda política y mediática durante el último trimestre de 2021. También estará presente la próxima reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos nacional y autonómico de Cataluña.

Evolución de la media de encuestas electorales en España desde 2015.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.