BRASIL: El gobernador de São Paulo, João Doria, gana las primarias para ser el candidato del centroderechista PSDB

El gobernador de São Paulo, João Doria (63 años), será el candidato del centroderechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña, tras ganar las primarias presidenciales contra el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite (36). Tras una campaña agresiva y polarizada entre ambos candidatos, Doria, que contaba con apoyos como el del expresidente Fernando Henrique Cardoso, acabó ganando con algo más de 9 puntos de ventaja.

En su discurso de victoria llamó a la unidad y arremetió contra el expresidente socialista Lula da Silva, favorito de cara a las presidenciales del próximo año. También, tanto Doria como Leita han tratado de distanciarse de Bolsonaro, al que su partido apoyó en 2018 y en los primeros momentos de su presidencia. El PSDB trata de ser una tercera vía «centrista» entre Lula y Bolsonaro. Sin embargo, lo tiene realmente complicado. Los sondeos sitúan al exjuez y exministro Sergio Moro, que se presentará por el centrista Podemos, como esa tercera vía entre ambos candidatos. Doria se sitúa quinto en los sondeos, por detrás de Lula, Bolsonaro, Moro y Gomes (PDT).

El sistema de elección en primarias es un sistema de voto ponderado. El voto de los 40.000 militantes, de los que votaron 26.000, tenía un peso del 25 %. El voto de los 762 alcaldes valía otro 25 %, el de los alrededor de 2.900 concejales otro 12,5 %, el de los 68 diputados estatales otro 12,5 %, y el de los 52 gobernadores, vicegobernadores, senadores y diputados federales, otro 25 %. Doria ganó en todos los grupos, salvo entre concejales, con márgenes similares. Entre los militantes, Doria se impuso con un 60 % del voto.

CANDIDATO% TOTAL
João Doria54 %
Eduardo Leite44,7 %
Arthur Virgílio1,3 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.