PORTUGAL: Se mantiene el liderazgo socialista, aunque seguido del crecimiento del centroderecha opositor

A pesar de la caída progresiva y paulatina durante el primer semestre de 2023, el Partido Socialista portugués, actual partido de gobierno, mantiene su liderazgo sobre el principal partido de la oposición; los socialdemócratas. El partido comandado por el primer ministro, António Costa, se mantiene 1,5 puntos porcentuales sobre los principales opositores centroderechistas del Partido Socialdemócrata liderado por Rui Valdes.

De acuerdo con la media de encuestas electorales de septiembre, los socialistas aumentan su intención de voto 2,5 puntos porcentuales para situarse en un 31% de intención de voto. El partido socialdemócrata no cesa en su crecimiento paulatino y se sitúa en 29,5%, los de Rui Valdes se mantienen como como principal alternativa a los socialistas. En el caso de la formación más escorada a la derecha, Chega, se mantiene alrededor del 12,5% de intención de voto, lo que colocaría al partido de André Ventura como tercera fuerza a nivel nacional. Iniciativa Liberal cae un punto y media en los últimos meses hasta situarse en un 6%. El Bloque de Izquierdas se mantiene como primera fuerza de ultraizquierda con un 9% sobre Coalición Democrático Unitaria quien no pasa del 4%. La formación izquierdista Livre no varía del 2,5%, mientras que la formación ecologista (Personas-Animales-Naturaleza) desciende al 2%. La coalición popular CDS-PP no pasa del 1% al igual que en las encuestas anteriores.

Se mantiene la igualdad entre bloques ideológicos, mientras que los partidos de derecha y centroderecha se colocarían con un 49% de la intención de voto, las diferentes izquierdas suman alrededor del 48,5%; lo que mantiene la incertidumbre sobre cual va a ser la tendencia futura en el panorama político portugués. Los socialistas parecen lejos del 41,37% que les otorgó la mayoría absoluta conseguida el año 2022, aun así siguen siendo el primer partido en las encuestas y liderando indiscutiblemente el bloque de izquierdas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.