DINAMARCA: Los socialdemócratas siguen a la baja y la derecha se mantiene sólo 1 punto por debajo de la izquierda

Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Dinamarca, con una clara ventaja sobre el resto de partidos. Sin embargo, continúa su desgaste según pasan los meses. Desde febrero han perdido ya 6 puntos de intención de voto y la izquierda ha pasado de contar con una ventaja de 9 puntos a una de sólo 1 punto.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas bajan hasta el 26 %, nivel de las últimas elecciones generales. El centroderechista Venstre repunta hasta el 15,5 %, situándose en empate técnico con el Partido Conservador, que se coloca con un 15 %. La Alianza Rojiverde se sitúa con un 8,5 %, el Partido Socialista Popular con un 8 %, la Nueva Derecha con un 7 %, el Partido Socioliberal con un 6 %, el Partido Popular con un 6 %, la Alianza Liberal con un 3 %, el Partido Democristiano con un 1,5 %, La Alternativa con un 1 %, y el Vegano, con un 0,3 %.

La media de encuestas recoge varias encuestas con parte de su muestra recogida después de la polémica por el borrado de mensajes SMS relativos al sacrificio masivo de los millones de visones que tenía el país el año pasado, con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19. Esta decisión abrió en su momento una crisis que acabó con la dimisión del ministro de agricultura. En unos días hay elecciones locales y este estado de ánimo contrario a los socialdemócratas podría afectarles negativamente en términos de voto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.