NEPAL: El Congreso Nepalí vuelve a situarse como primera fuerza nacional ante la caída de los marxistas-leninistas

El centrista y pro-India Congreso Nepalí ganó las elecciones locales y recuperó su posición como primera fuerza política de Nepal, país asiático situado entre India y China, y poblado por 28 millones de habitantes. Nepal es un país con una gran presencia de fuerzas comunistas en su historia reciente, y en mayor medida tras la caída de la monarquía en la revolución de 2006, después de una década de guerra civil con la insurgencia maoísta.

A estas elecciones concurrían aliados los partidos del actual gobierno nacional, Congreso Nepalí, Comunista (Centro Maoísta), Partido Socialista Popular, Comunista (Socialista Unificado) y Frente Nacional Popular, y por otro lado, el principal partido de la oposición, el Comunista (Marxista-Leninista) de Sharma Oli con los conservadores cristiano Familia y nacionalista hindú Partido Democrático Nacional. El actual gobierno nacional se formó tras el fracaso del anterior, una coalición del Partido Comunista (Marxista-Leninista) y el Comunista (Centro Maoísta), entonces unificados en el Partido Comunista de Nepal, fusión que fue posteriormente anulada. El Partido Comunista (Socialista Unificado) es una escisión posterior del Partido Comunista (Marxista-Leninista), de aquellos que no apoyan el liderazgo de Sharma Oli.

El excesivo autoritarismo de Oli, que estaba concentrando los organismos del gobierno bajo su mando, y el incumplimiento del pacto con los maoístas, llevaron a la ruptura de la alianza comunista, desembocando en meses de inestabilidad que finalizaron con un nuevo gobierno de coalición. Si bien, antes de esto, Oli trató de disolver el parlamento nacional y convocar elecciones, valiéndose de su aliado, el presidente nacional. Sin embargo, esta decisión fue invalidada por la justicia por no poder el primer ministro promover una disolución del parlamento.

Estas elecciones locales eran un test al actual gobierno de coalición. Y a la vista de los resultados se ha pasado con cierto éxito. Sin embargo, las elecciones locales también han mostrado un aumento de la insatisfacción ciudadana con el sistema político. El aumento de las victorias de independientes muestran un crecimiento del desapego hacia los partidos políticos. En Katmandú, la capital del país, un candidato independiente, un conocido rapero, se hizo con la alcaldía, confirmando esta tendencia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.