BÉLGICA: Los socialistas aumentan su ventaja y el liberal Open Vld del PM De Croo se sitúa en mínimos históricos

Los socialistas belgas aumentan su fuerza y se consolidan como primera familia política del país. El empuje del flamenco Adelante y la recuperación del valón PS hacen mejorar a los socialistas, que aumentan su ventaja sobre las otras familias tradicionales, como son los democristianos y los liberales. La izquierda radical de PTB continúa fuerte, por encima de ecologistas y democristianos, y muy cerca de los liberales. Los nacionalistas flamencos de N-VA y VB seguirían siendo los partidos con más escaños.

De acuerdo con la última encuesta electoral de Ipsos, los socialistas (suma de PS y Adelante) se situarían con 31 escaños, mejorando en 2 respecto a las últimas elecciones generales. Los socialistas reforzarían su posición dentro del gobierno frente a los liberales, que actualmente lo lideran y perderían 4 escaños hasta los 22. Los democristianos también bajan y se quedarían con 13 diputados, siendo mayor la caída de CD&V, miembro de la actual coalición de gobierno. Los ecologistas también se sitúan a la baja y se quedarían con 16 escaños. La izquierda radical del PVDA/PTB se situaría con 20 escaños (+8 respecto a las elecciones de 2019). La Nueva Alianza Flamenca repetiría con sus actuales 25 escaños e Interés Flamenco alcanzaría los 21 escaños.

En Flandes, los nacionalistas flamencos se mantienen en cabeza, con N-VA e Interés Flamenco peleando por la primera plaza. Los socialistas de Adelante, cuyo líder Conner Rousseau se ha situado como líder más popular de la región, siguen al alza, reforzando su ventaja sobre los democristianos y los liberales del Open Vld, del primer ministro Alexander De Croo, que registra su peor dato histórico.

En Valonia, el Partido Socialista se destaca como primera fuerza, recuperando su ventaja sobre el liberal MR, en empate técnico con el Partido del Trabajo. En Bruselas, la primera posición se mantiene disputada entre el liberal MR, el socialista PS y el verde Ecolo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.