ITALIA: Fracasan los referéndum sobre la reforma de la justicia promovidos por Lega y las regiones de la derecha

Fracasa el referéndum sobre 5 cuestiones de la reforma de la justicia en Italia. Se necesitaba un 50 % y la participación apenas fue del 20 %. El referéndum, celebrado en todo el país, fue impulsado por Lega y solicitado formalmente por 9 regiones de la derecha.

Había 5 preguntas en el reférendum:

1. Derogación de la Ley Severino, que prevé la incapacidad e inhabilitación para ocupar cargo público de forma automática en todo caso cuando se es condenado por un delito. Se pretende que sean los jueces los que decidan caso por caso.

Participación: 20,5 % | SÍ 53,1 %, NO 46,9 %

2. Limitación de la prisión preventiva por riesgo de reincidencia sólo a los delitos más graves, pero no al resto de delitos, como se da en la actualidad.

Participación: 20,9% | SÍ 55,4 %, NO 44,6 %

3. Eliminar la posibilidad de que los magistrados pasen, durante su carrera, a ser fiscales, o viceversa.

Participación: 20,5 % | SÍ 73,3 %, NO 26,7 %

4. Introducir la posibilidad de que los abogados y profesores universitarios de materias jurídicas participen con derecho a voto en los Consejos Judiciales, órganos territoriales de evaluación del trabajo de los magistrados.

Participación: 20,9 % | SÍ 71,3 %, NO 28,7 %

5. Reforma del Consejo Superior de la Magistratura. Derogación de la obligación de que un magistrado que desee ser elegido para el Consejo Superior deba presentar de 25 a 50 firmas en apoyo de la candidatura.

Participación: 20,5 % | SÍ 71,6 %, NO 28,4 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.