CANADÁ: Clara victoria del centroderecha autonomista de CAQ en Quebec, con 90 de los 125 escaños

La Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ), de corte autonomista y de centroderecha, y liderado por el premier François Legault, vuelve a ganar las elecciones generales de la provincia Quebec. Pese a experimentar apenas un ligero crecimiento, la mayor división de la oposición lleva a una CAQ a una supermayoría, obteniendo más del 70 % de los escaños.

Por otro lado, en estas elecciones se ha dado el peor resultado histórico de los liberales (federalistas), cuartos en porcentaje de voto. El federalista de derechas Partido Conservador ha subido hasta el 12,9 %, pero no ha conseguido escaños. El soberanista de izquierdas Quebec Solidario supera a Partido Quebequés como primer partido soberanista. La mayoría de escaños no obtenidos por CAQ se concentran en Montreal, donde predominan los liberales y QS.

El de estas elecciones es el peor resultado histórico del soberanista Partido Quebequés. La división del soberanismo, que suma un 30 % del voto, entre dos formaciones les ha hecho quedarse con apenas un 11 % de los representantes. Esto podría favorecer una alianza entre PQ y QS en futuras elecciones, dada su gran coincidencia programática.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.