La populista Revolución por la Prosperidad de Sam Matekane, considerado como el hombre más rico de Lesoto por sus negocios en la minería, gana las elecciones generales, aunque se queda a 5 escaños de la mayoría absoluta. Matekane se presentó a las elecciones bajo una plataforma anticorrupción y con propuestas para reducir el déficit público y atraer a inversores al país para favorecer el crecimiento económico. Su irrupción dañó fundamentalmente a la liberal Convención de Todos los Basotos (ABC), que lideraba hasta ahora el gobierno.
Revolución por la Prosperidad se hizo con el 38,8 % del voto y obtuvo 56 escaños. El centroizquierdista Congreso Democrático bajó ligeramente hasta el 24,9 % y se mantuvo segundo con 29 escaños. ABC se hunde hasta el 7,3 % y mantiene 8 escaños. El Partido de Acción Basoto se sitúa con un 5,7 % y entra con 6 escaños. La Alianza de Demócratas baja hasta el 4,1 % y se queda con 5 escaños. El Movimiento por el Cambio Económico baja hasta el 3,3 % y mantiene 4 escaños. El Congreso de Lesoto por la Democracia, hegemónico de 1998 a 2007, se queda con un 2,4 % y mantiene sólo 3 escaños.
ACTUALIZACIÓN (11 octubre 2022): Acuerdo de coalición entre Revolución por la Prosperidad, Alianza de Demócratas y Movimiento por el Cambio Económico. Sam Matekane será el nuevo primer ministro de Lesoto.
Be the first to comment