LESOTO: La Revolución por la Prosperidad de Sam Matekane, hombre más rico del país, gana las elecciones generales

La populista Revolución por la Prosperidad de Sam Matekane, considerado como el hombre más rico de Lesoto por sus negocios en la minería, gana las elecciones generales, aunque se queda a 5 escaños de la mayoría absoluta. Matekane se presentó a las elecciones bajo una plataforma anticorrupción y con propuestas para reducir el déficit público y atraer a inversores al país para favorecer el crecimiento económico. Su irrupción dañó fundamentalmente a la liberal Convención de Todos los Basotos (ABC), que lideraba hasta ahora el gobierno.

Revolución por la Prosperidad se hizo con el 38,8 % del voto y obtuvo 56 escaños. El centroizquierdista Congreso Democrático bajó ligeramente hasta el 24,9 % y se mantuvo segundo con 29 escaños. ABC se hunde hasta el 7,3 % y mantiene 8 escaños. El Partido de Acción Basoto se sitúa con un 5,7 % y entra con 6 escaños. La Alianza de Demócratas baja hasta el 4,1 % y se queda con 5 escaños. El Movimiento por el Cambio Económico baja hasta el 3,3 % y mantiene 4 escaños. El Congreso de Lesoto por la Democracia, hegemónico de 1998 a 2007, se queda con un 2,4 % y mantiene sólo 3 escaños.

ACTUALIZACIÓN (11 octubre 2022): Acuerdo de coalición entre Revolución por la Prosperidad, Alianza de Demócratas y Movimiento por el Cambio Económico. Sam Matekane será el nuevo primer ministro de Lesoto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.