Los democristianos alemanes acaban el año 2022 como primera fuerza en intención de voto. La guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética y de inflación han dañado al gobierno de coalición presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, fortaleciendo las posiciones de CDU/CSU y AfD en la oposición y de Los Verdes dentro de su coalición.
Los democristianos finalizan 2022 con una intención de voto del 28 %, subiendo 5 puntos respecto al primer dato de este año. Los socialdemócratas, por el contrario, se sitúan con un 19,5 %, 6 puntos por debajo del dato de principios de enero. Los Verdes se sitúan con un 18,5 %, un par de puntos por encima de cómo empezaron el año, pero por debajo del 23 % que llegaron a superar a mediados de año. El ultraderechista AfD se ha reactivado en esta segunda mitad de año, después de un par de años debilitado. AfD se coloca con un 14 %, más de 3 puntos por encima de su nivel de apoyo de enero. El liberal FDP baja casi 4 puntos hasta el 7 %, aunque se han mantenido sin cambios durante la segunda mitad de 2022. Die Linke, aunque con ligeros cambios a lo largo del año, termina igual que empezó: en el 5 %, marca de la barrera electoral.

Durante este año, en Alemania se han celebrado varias elecciones estatales:
- Sarre (27 marzo): Victoria socialdemócrata por mayoría absoluta. Anteriormente, el presidente era democristiano, con una coalición con el SPD.
- Schleswig-Holstein (8 mayo): Amplia victoria democristiana. El presidente Daniel Günther, que gobernaba con Verdes y FDP, se queda a 1 escaño de la mayoría. Su nueva coalición suma sólo a Los Verdes.
- Renania del Norte-Westfalia (15 mayo): Victoria democristiana y desmovilización socialdemócrata. Gran crecimiento de Los Verdes, que entran al gobierno presidido por la CDU, en sustitución del liberal FDP.
- Baja Sajonia (9 octubre): Victoria socialdemócrata. La CDU obtuvo su peor resultado desde 1955 y salió de la coalición de gobierno. En su lugar entraron Los Verdes.
Be the first to comment