SARRE: Los socialdemócratas ganan 28 años después, los democristianos obtienen su peor resultado histórico y Die Linke no sobrevive a la marcha de Lafontaine

El SPD gana las elecciones estatales por primera vez desde 1994. Los socialdemócratas, que partían como favoritos, mejoran los pronósticos y obtienen la mayoría absoluta. Este primer test para Olaf Scholz deja exitosos a los socialdemócratas, pudiendo darles impulso de cara a las próximas elecciones estatales, en mayo, en Schleswig Holstein (8 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (15 de mayo). El momentum socialdemócrata provocado por la victoria de Olaf Scholz en septiembre supuso un vuelco en la política alemana y también en la de Sarre, pues hasta entonces la CDU lideraba claramente la intención de voto. El vuelco producido entonces, junto a la popularidad de la candidata socialdemócrata, la hasta entonces vicepresidenta Anke Rehlinger, acabaron por confirmar al SPD como primera fuerza estatal, con su segundo mayor victoria (en diferencia de puntos de voto) de la historia.

Los democristianos, por el contrario, dirigiendo el gobierno estatal desde hace 23 años, obtienen su peor resultado histórico, bajando del 30 % de voto por primera vez. Los democristianos perdieron casi un cuarto de sus votos hacia el SPD, de acuerdo con un sondeo a pie de urna de FGW para ZDF.

Otro partido que tuvo una muy mala noche ayer fue Die Linke. Tras tres elecciones con resultados bastante positivos en el estado, aunque desde 2009 a la baja, esta vez se hundieron, quedándose sin representación parlamentaria. La explicación: la marcha de Oskar Lafontaine, candidato en 2009, 2012 y 2017, y principal activo de la candidatura. Lafontaine fue presidente de la región, por el SPD, entre 1985 y 1998, consiguiendo en 1990 el mejor resultado histórico de un partido en el estado (con un 55 % del voto). Lafontaine dejó el SPD en 2005 para unirse a la escisión izquierdista WASG, descontenta con las políticas de la tercera vía de Schröder. Esta escisión se fusionó un par de años después con el poscomunista PDS (sucesor de la SED de Alemania oriental) para formar Die Linke, partido que cofundó y que lideró durante unos años. Esta vez era la primera ocasión en la que no se presentaba como candidato de la formación izquierdista en el estado. Además, Lafontaine dejó el partido hace 10 días, denunciando que «ya no es una alternativa contra la desigualdad». Los izquierdistas se habrían dejado, según el sondeo a pie de urna de FGW, más de un tercio de sus votos hacia el SPD.

En cuanto al resto de partidos, la ultraderechista AfD bajó unas décimas, pero mantuvo su representación de 3 escaños. Los Verdes subieron hasta el 4,995 %, quedándose a sólo 23 votos de superar la barrera electoral y entrar con 3 escaños (a costa de 2 del SPD y 1 de la CDU). Todavía pueden aspirar a ello de conseguir esos votos en el recuento definitivo. El liberal FDP también mejoró resultados, pero se quedó a unas décimas de superar la barrera. El Partido de la Humanidad, el Medio Ambiente y el Bienestar Animal obtuvo un 2,3 % en sus primeras elecciones en el estado.

VOTO (sondeo FGW)OBREROS (cuello azul)TRABAJADORES (cuello blanco)FUNCIONARIOSAUTÓNOMOS
SPD49 %45 %36 %30 %
CDU24 %26 %38 %31 %
AfD9 %5 %3 %5 %
Verdes3 %6 %9 %8 %
FDP3 %6 %5 %14 %
Die Linke2 %2 %1 %2 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.