MALTA: El Partido Laborista consigue su tercera mayoría consecutiva, con la mayor victoria en votos de la historia

El Partido Laborista de Malta, en el gobierno desde 2013, consigue una tercera victoria consecutiva y mantendrá su mayoría absoluta. Pese a la baja participación, que fue la más baja de la historia de Malta como estado independiente (85,5 %), los laboristas consiguieron una nueva amplia victoria. El Partido Laborista lleva tres elecciones marcando récords de voto. La de estas elecciones, con una ventaja de más de 13 puntos (unos 40.000 votos), es la mayor diferencia frente al segundo partido de la historia de la Malta independiente. Además, es la primera vez que los laboristas ganan por tercera vez consecutiva en votos, no así en escaños.

Estas elecciones se han desarrollado sin demasiado interés, como se ha demostrado con la caída de la participación electoral, y en el que los nacionalistas de Bernard Grech trataban de defender un cambio, pero sin lograr diferenciarse exitosamente de los laboristas. La división del Partido Nacionalista durante los últimos años hacían no llegar a la formación en un especial buen estado de forma. Durante la pasada legislatura también se dio un importante suceso en la política maltesa, con un cambio de primer ministro. El laborista Joseph Muscat tuvo que dimitir en enero de 2020 por su vinculación con un empresario implicado en el asesinato de una periodista que investigaba casos de corrupción de empresarios y políticos de la isla. Este suceso, que los nacionalistas han tratado de aprovechar para dañar a los laboristas, no parece haber tenido efectos en el voto.

De acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Laborista ha ganado con un 55,4 % del voto y 38 escaños, su mejor dato en voto y su segundo mejor en escaños. El Partido Nacionalista baja ligeramente hasta el 42 % y se queda con 27 escaños. El centroizquierdista ADPD sube hasta el 1,6 %, pero no consigue representación parlamentaria.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.