ALEMANIA: El efecto Scholz hace subir 8 puntos en un mes a los socialdemócratas, que ya adelantan a la CDU/CSU

El SPD sube con fuerza durante el último mes. Gana 8 puntos, impulsado por la popularidad de su candidato, el vicecanciller Olaf Scholz, abriendo por completo las elecciones de Alemania. Por su lado, la Unión cae por la escasa confianza que genera el candidato democristiano Armin Laschet. Más aún tras lo ocurrido en la visita a las zonas inundadas el mes pasado, donde fue pillado riéndose mientras comparecía el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier.

Dicha foto fue muy criticada y, pese a su posterior disculpa pública, dañó importantemente su imagen pública. Esto acabó trasladándose a la intención de voto de su partido. Con un candidato democristiano y una candidata verde algo quemados durante la precampaña, Olaf Scholz, ha emergido como el candidato de confianza de los alemanas para suceder a Merkel. El socialdemócrata llevaba tiempo siendo uno de los políticos mejor valorados del país. De acuerdo con los actuales sondeos, en torno a un 35 % de los alemanes le quiere como canciller (valores de entre 30 % e incluso rozando el 50 % en una de FGW)

Su popularidad ha acabado generando un importante vuelco en las encuestas, a menos de un mes de las elecciones. De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el SPD sube casi 8 puntos en un mes hasta el 24 %. Los democristianos de la Unión, por el contrario, bajan 6 hasta el 21,5 %. Los Verdes, que llevaban años por encima del SPD y disputaban la victoria a la Unión, bajan hasta el 17,5 %. Los liberales del FDP se mantienen fuertes con un 12 %. La AfD se sitúa con un 11 %, aún por debajo de 2017, pero el desplome democristiano y la introducción de la cuestión migratoria en el debate público les podría impulsar ligeramente. Die Linke se mantiene muy débil, con apenas un 6,5 % de intención de voto.

Encuestas electorales Alemania (16-31 agosto 2021): Subida del SPD, impulsado por la popularidad de Olaf Scholz. Los socialdemócratas se colocan casi 3 puntos por encima de la Unión.

Scholz, el preferido como canciller

Por otro lado, más allá de la intención de voto, el socialdemócrata Olaf Scholz sigue al alza en las preferencias como canciller. Un 36 % de los alemanes quiere que sea el sucesor de Merkel. Muy por debajo se colocan la candidata verde Annalena Baerbock (14,5 %) y el democristiano Armin Laschet (13,5 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.