Islas Baleares: Empate técnico entre izquierda y derecha a 4 meses de las elecciones

La izquierda balear mantiene sus opciones de revalidar el actual gobierno de coalición presidido por la socialista Francina Armengol. Sin embargo, PP y Vox se sitúan fuertes y también contarían con opciones de alcanzar por la mínima una mayoría. Las entradas de Ciudadanos, que podría quedarse a décimas de conseguir representación en Mallorca, y de El Pi, que con los datos actuales mantendría, pero no de forma totalmente segura, su representación, podrían ser claves. Ante la igualdad entre bloques también gana especial relevancia el escaño de Formentera, en el que el izquierdista Gent per Formentera y el derechista Sa Unió Formentera compiten por él. Desde 2011 lleva en manos de GxF, que va en coalición con PSIB y EUIB.

De acuerdo con esta encuesta electoral de IBES para Última Hora, la izquierda tendría alguna opción más que la derecha de conseguir la mayoría. Sin embargo, las diferencias entre bloques son mínimas y la entrada o no de un partido que podría ser clave para la formación de un nuevo gobierno, como El Pi, podría ser determinante. Si finalmente PP y Vox suman más escaños que la izquierda, la entrada de esta formación regionalista podría ser la que hiciera que no sumaran mayoría absoluta, pudiendo permitir un nuevo gobierno de Armengol. Aunque de centroderecha, su regionalismo y sus posiciones lingüísticas, alejan a este partido de Vox, con el cual ya han manifestado reiteradamente que no pactarían.

Según la encuesta, el PP sigue concentrando voto de la derecha y se coloca con un 31,3 % de intención de voto, con lo que alcanzaría 21 o 22 escaños. El PSIB-PSOE repunta ligeramente hasta el 23,6 %, con lo que conseguiría 17 o 18 escaños. Vox desciende ligeramente hasta el 13,2 % y se colocaría con 7 escaños. Podemos se sitúa con un 8,2 % y mantendría 5 parlamentario. MÉS Mallorca, con un 8 %, repetiría con 4 escaños. El Pi, con un 4,8 %, podría mantener hasta 2 escaños. Decir que con este porcentaje de voto es segura la representación este partido (pues superaría claramente el 5 % en Mallorca) y que la única forma de que no entrara sería que acabara obteniendo el menor resultado posible dentro de la horquilla dada por el margen de error. Ciudadanos se sitúa con un 3,6 %, lo que le impediría mantener representación, aunque podría quedarse a apenas medio punto en Mallorca. MÉS Menorca, con un 2 %, podría hacerse con un tercer escaño. Gent per Formentera registra un 0,4 % y podría mantener su actual escaño.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.