MADRID: El Ayuntamiento se mantiene en juego y la superación de la barrera del 5 % por Cs y UP serán determinantes

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene a mes y medio de las elecciones municipales abierto, aunque con cierta ventaja de la derecha. Los bloques se mantienen parejos, sin cambios significativos respecto a las elecciones de 2019. Sí que se producen cambios dentro de los mismos.

En la derecha, el PP de Martínez-Almeida crece con fuerza ante el desplome de Ciudadanos, pero, a diferencia de en otros territorios, no consigue hacerse con todo su voto y no alcanzaría a la representación que entre ambos sumaron en 2019. Pese a su fuerte caída, el Ciudadanos de Begoña Villacís tendría opciones de aguantar en la capital, con una intención de voto media que en estos momentos supera por menos de 1 punto la barrera electoral. El Vox de Ortega Smith apenas experimenta cambios.

En la izquierda, Más Madrid se deja una cuarta parte de sus apoyos. La candidatura de Manuela Carmena contaba con una popularidad de la que la de Rita Maestre carece. Sin embargo, se mantendría aún como la principal fuerza progresista de la capital. El PSOE de Reyes Maroto sube y mejoraría los datos de los socialistas madrileños tanto de 2015 como de 2019. Unidas Podemos, que esta vez sí se presenta como tal (en 2019, lo hizo Madrid En Pie-IU, mientras que Podemos se quedó al margen) estaría rozando el 5 % que necesita para conseguir representación. Las opciones de la izquierda para recuperar la alcaldía pasan irremediablemente por que la Unidas Podemos de Roberto Sotomayor logre superar la barrera. Si no, sus opciones se convierten en prácticamente nulas.

De acuerdo con esta media de encuestas, que actualizaremos periódicamente, el PP sube 14 puntos hasta el 38 % y conseguiría entre 22 y 25 concejales, necesitando a Vox en cualquier caso para completar la mayoría y gobernar. Más Madrid baja 7 puntos hasta el 24,5 % y se quedaría con entre 14 y 16 concejales. El PSOE sube 3 puntos y se situaría con 10 u 11 concejales. Vox se sitúa con un 8,5 % y conseguiría entre 4 y 6 concejales. Ciudadanos baja 13 puntos hasta el casi 6 % y estaría entre quedarse fuera por la mínima o mantener hasta 4 concejales. Unidas Podemos sube hasta el 4,5 % y estaría entre mantenerse sin representación o entrar con hasta 3 concejales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.